Judiciales bonaerenses comenzaron un nuevo paro en reclamo por convocatoria a paritarias - Política y Medios
19-03-2024 - Edición Nº5891

Judiciales bonaerenses comenzaron un nuevo paro en reclamo por convocatoria a paritarias

"Vidal debe respetar la Constitución y convocar a paritarias", exigieron desde la Asociación Judicial Bonaerense. La negociación salarial se estancó el 8 de mayo, cuando el gobierno bonaerense realizó una oferta por debajo de la inflación.

Los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires comenzaron hoy un nuevo paro en reclamo por convocatoria a paritarias. Las negociaciones están suspendidas desde mayo y el gobierno de María Eugenia Vidal ha otorgado aumentos unilaterales ante el rechazo de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) a una oferta salarial por debajo de la inflación.

El viernes 2 de agosto, la AJB formalizó una nuevo pedido de convocatoria a paritarias pero ratificó el paro convocado para hoy. Exigen "dar continuidad a las negociaciones salariales con las y los trabajadores del Poder Judicial".

"La urgencia de retomar las negociaciones paritarias obedece a la necesidad de revertir el deterioro salarial que venimos padeciendos los trabajadores judiciales desde el inicio de su gestión frente al Ejecutivo provincial", reza el texto del pedido. Según el gremio, la pérdida de poder adquisitivo "se ha profundizado durante los años 2018 y 2019 como consecuencia directa de la decisión del gobierno provincial de cancelar toda posibilidad de  arribar a acuerdos salariales a través de la negociación colectiva".

Cabe recordar que la última reunión paritaria entre el gobierno provincial y la AJB fue el 8 de mayo. Allí, los funcionarios bonaerenses ofrecieron un 7,5% con respecto a los salarios básicos vigentes a diciembre de 2018 y retroactivo al 1 de marzo. El gremio rechazó esta oferta por insuficiente y desde esa fecha que no es convocado a paritaria. Tras ello, Vidal otorgó tres aumentos unilaterales a cuenta de un futuro acuerdo.

El 2018 culminó para los trabajadores judiciales de la provincia con un aumento de 32% frente a una inflación del 47,6%. Al 32% se llegó a partir de aumentos unilaterales que la administración bonaerense ya que el gremio rechazó las ofertas salariales por ubicarse siempre por debajo de la inflación del último año. En la AJB esperan una paritaria similar a la que cerró Vidal con los docentes: recuperar los 15,6% de poder adquisitivo perdido durante 2018 y cláusula gatillo para 2019.

En ese sentido, desde el gremio conducido por Pablo Avramovich pidieron que "Vidal debe respetar la Constitución y convocar a paritarias". Para la AJB, la Gobernadora viola la normativa que ordena los salarios y demás condiciones laborales, que deben acordarse en el ámbito paritario.

"A partir de 2018, la política salarial del gobierno provincial se basó en otorgar incrementos unilaterales y por debajo de la inflación, que provocaron una importante reducción del salario", concluyeron desde el gremio, que hoy comenzó un paro de actividades y que mañana realizará asambleas en los departamentos judiciales bonaerenses para definir acciones a futuro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias