Martes 12 de noviembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
INTERNACIONAL | 29.19.2019

Renunció el canciller de Paraguay

Tras el escándalo por la firma del acuerdo con Brasil, el presidente Abdo Benítez aceptó las dimisiones del canciller Castiglioni, el embajador de Paraguay en Brasil, Hugo Saguier, el director paraguayo de Itaipú Binacional, José Alderete; y el titular de la Asociación Nacional de Electricidad, Alcides Jiménez.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez aceptó este lunes la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, del embajador en Brasil, Hugo Saguier, el director de Itaipú Binacional, José Alderete; y el titular de la Asociación Nacional de Electricidad (Ande), Alcides Jiménez.

Las dimisiones se dan cuando avanzaba un pedido de juicio político contra el canciller luego de desatarse una serie de protestas tras que se hizo público el acuerdo sobre la distribución de la energía de la represa hidroeléctrica de Itaipú (represa binacional paraguaya-brasileña).

El acuerdo, firmado entre el presidente Mario Abdo Benítez y su par brasileño, Jair Bolsonaro, implicaba que los paraguayos pagaran mucho más por el consumo de energía eléctrica y que Brasil se quedara con la mayor parte de la energía.

El acta firmada entre Abdo Benítez y Bolsonaro tenía carácter de secreto, pero se hizo público y generó masivas protestas populares.

El mandatario paraguayo también anunció que pediría a su par brasileño la anulación de lo firmado.