Lunes 14 de octubre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 25.19.2019

El ajuste llega a los más grandes: Tenaris, del grupo Techint, suspende a 140 trabajadores

La medida afecta a la planta de Valentín Alsina, donde se fabrican tubos con costura para la industria del gas. La empresa alega que existe una demanda inestable y que es el único mecanismo para evitar los despidos.

La crisis económica afecta tanto a pymes como a grandes empresas. En este marco, en los últimos días el Grupo Techint les comunicó a los 140 trabajadores de su planta Siat-Tenaris de Valentín Alsina que desde agosto y por el lapso de seis meses aplicará un esquema de suspensiones rotativas sobre todo el personal. Así, en la planta en la que se producen tubos de acero con costura para el sector del petróleo y el gas explicaron que la medida fue tomada por “demandas inestables de producción”.

De esta manera, los coletazos de la recesión y la crisis parecen alcanzar hasta los rincones más consolidados de la industria. Según un acuerdo al que llegó la empresa con la Unión Obrera Metalúrgica se aplicarán suspensiones rotativas entre los 140 empleados durante los próximos seis meses. Así, el grupo busca adecuar su operatoria ante lo que, considera, son demandas “inestables” de producción.

El acuerdo marco que Tenaris firmó con la UOM le permite implementar un cronograma de suspensiones sin situaciones de conflicto, siempre que garantice el pago del 85% del salario de los trabajadores dentro de convenio. El  mencionado período de suspensiones comenzará a aplicarse el 12 de agosto y se extenderá hasta el 31 de enero de 2020.

Esto implica que no hay suspensiones efectivas por el momento. El visto bueno del sindicato tiene que ver con el compromiso de la compañía de mantener las fuentes de trabajo, evitando despidos a cambio de las suspensiones rotativas. Si bien la mecánica se viene aplicando desde hace al menos cuatro años, es la primera vez que se instrumenta este año.

El grueso de la producción de tubos con costura está orientado ahora a proveer la demanda que surge de las empresas radicadas en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta. A pesar de que las reservas de hidrocarburos de la zona generan enormes expectativas entre los inversores, lo cierto es que todavía la demanda de tubos es irregular.

Además de la planta de Valentín Alsina, Tenaris cuenta con otra planta que produce tubos de acero con costura en Villa Constitución, provincia de Santa Fe. La capacidad de producción anual conjunta de ambas plantas es de 430.000 toneladas. También tiene fábricas en Villa Mercedes, San Luis, para la producción de varillas de bombeo y accesorios.

En su último reporte a los accionistas, la compañía reportó ganancias por 243 millones de dólares en el primer trimestre de este año. A la vez informó que “las ventas netas de productos y servicios tubulares disminuyeron un 11% secuencialmente y se mantuvieron estables año con año”.

Recientemente, el grupo Techint informó a la Comisión Nacional de Valores su voluntad de dejar de cotizar en la Bolsa de Buenos Aires debido al escaso volumen operado en el mercado local. La decisión final la tomará una asamblea de accionistas. En simultáneo, Tenaris concretó inversiones en la compra de compañías del sector en los Estados Unidos y en Arabia Saudita.