Lunes 16 de septiembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 15.19.2019

Vidal sobre aportes truchos: “Encontré irregularidades administrativas, no encontré delitos”

La Gobernadora incurrió en omisiones para desligarse de las responsabilidades penales del escándalo que estalló en 2018. “Nadie se quedó con la plata de nadie”, aseguró.

María Eugenia Vidal se refirió al escándalo de los aportes truchos por la cual estuvo en el centro de las miradas durante 2018. En una entrevista que brindó en “Debo Decir”, que emite América TV, aseguró que no hubo delitos en torno a la recaudación de las campañas de 2015 y 2017 y “nadie se quedó con la plata de nadie”.

“Encontré irregularidades administrativas, no encontré delitos”, dijo la Gobernadora en referencia a la presunta auditoria interna que realizó tras el escándalo. “Todas las rectificaciones las presenté frente a la Justicia y hoy es la justicia electoral la que debe definir si aprueba o no aprueba esa rendición”, agregó.

Por otra parte, incurrió en una falsedad al afirmar que “en algunos casos (los aportantes) eran beneficiarios de planes sociales”. Hasta octubre de 2018 el juez federal Ernesto Kreplak constató de los más de cuatro mil aportantes de Cambiemos en 2017, 567 son beneficiarios de planes sociales.

“Son todas cuestiones de irregularidad administrativa, nadie se quedó con la plata de nadie”, añadió. Cabe destacar que este aspecto no se podrá verificar porque, tras las presiones ejercidas por parte de los gobiernos nacional y provincial, la causa entera de los aportantes truchos pasó del fuero penal al electoral. Esto quiere decir que no se investigará de dónde provino el dinero ni delitos tales como lavado de activos ni falsedad ideológica.

“Todas las personas que aparecían aportando y no lo habían hecho eran parte del padrón del partido, por eso no llamó la atención que hubieran hecho aportes”, se defendió Vidal, y concluyó que “fue un error no bancarizarla, ahora todos los aportes serán bancarizados”.