Los trabajadores de Loma Negra lograron un acuerdo para mantener sus fuentes laborales y no cerrará la planta de Barker - Política y Medios
26-04-2024 - Edición Nº5929

Los trabajadores de Loma Negra lograron un acuerdo para mantener sus fuentes laborales y no cerrará la planta de Barker

Trabajarán sólo quince días y percibirán el 70% de los salarios vigentes hasta el inicio del conflicto. De los casi 200 despidos que evaluaba la empresa sólo serán cesanteados unos cuarenta con el respectivo pago de indemnizaciones.

Los trabajadores de la plata que Loma Negra tiene en Barker llegaron finalmente a un acuerdo con la empresa para que no cierre y cuidar así las fuentes de trabajo. Cuando las negociaciones parecían no tener salida posible, la reconversión de la planta fue la llave para que más de 150 trabajadores no quedaran sin empleo.
El conflicto se prolongó durante noventa días y la semana pasada se preveía que comiencen los despidos, tras numerosas audiencias dictadas por el Ministerio de Trabajo de la Provincia en el marco de las negociaciones que sostuvieron entre la empresa y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).
"No es lo mejor, es durísimo pero no nos quedaba otra", expresó uno de los trabajadores a Política&Medios. Es que tras convertirla en una planta de molienda, embolsado y despacho de cemento, el acuerdo incluyó que haya sólo quince días laborales por mes, mientras que los otros quince no se trabaje.
Esto también implica que los obreros de la planta situada en Barker perciban un 70% del salario que percibieron hasta antes del inicio del conflicto. Además, durante el tiempo que duró el conflicto Loma Negra pretendía sostener a sólo treinta trabajadores mientras que mediante este acuerdo ahora mantendrán su empleo unos 160 obreros.
De esta forma, habrá cuarenta trabajadores que serán despedidos. El acuerdo alcanzado entre el gremio y la empresa también contempla indemnizaciones de hasta el 150% para aquellos que se adecúen a los retiros que propuso Loma Negra.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias