Romina Rodriguez: "Katopodis es uno de los que mejor ha leído esa necesidad de una unidad amplia" - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Romina Rodriguez: "Katopodis es uno de los que mejor ha leído esa necesidad de una unidad amplia"

Romina Rodríguez es directora de DDHH en San Martin y es parte del secretariado del PJ local. Conduce el MUP en San Martin y es dirigente del Frende de Unidad Sanmarrinense en San Martin. Dialogamos con ella sobre las próximas elecciones nacionales, provinciales y distritales.

¿Cómo militante de San Martin, como ves que tomo la gente la fórmula nacional y provincial del frente TODxS?

Creo que la gente estába pidiendonos a gritos a la oposición que nos unamos, y está unidad amplia y continente creo que fue muy bien recibida. La gente la está pasando muy mal, nosotros desde el Frente de Unidad Sanmartinense, con más de 300 militantes encuadrados militando a diario, venimos sin descanso militando contra las políticas macristas, desde ayudar a reclamar x las tarifas junto al intendente como desde las herramientas que construimos como el Frente Contra el Hambre y la Exclusión, no solo para hacer conciente la situación de emergencia alimentaria que estamos atravesando, sino también para dar contenido politico a los más de 20 comedores y merenderos espacios territoriales desde los q estamos trabajando todos los días para ayudar un poquito a nuestros vecinos a atravesar estos momentos difíciles, y tambien en los festivales culturales que hacemos en las plazas de los barrios donde tratamos de trasmitir un mensaje de esperanza y de compromiso de todos para cambiar este modelo de exclusión, desde la buena onda de los artistas y los compañeros que hacen teatro antimacrista en el escenario, los juegos de kermesse para los chicos, el Matecocido con tortas fritas compartido para calentar un poquito el estómago de los vecinos y encontramos a dialogar de todos los derechos q nos están quitando desde otro lugar, trasmitimos mensajes de lucha y esperanza a la vez que asistimos y ayudamos en la construcciones territoriales todos los días del año.
¿Cómo vez la elección que viene a nivel nacional?

Creo que claramente en estas elecciones lo que está en juego son dos modelos de país. El país del hambre, la exclusión, la desocupación, la represión, la extranjerizacion de la economía y los recursos naturales y los beneficios de unos pocos o un estado de derecho, de inclusión social, de producción y trabajo. Las fórmulas presentadas creo que dan clara cuenta de esto mismo.
¿En la provincia la situación es más compleja para el frente al que representas?

No, creo que muy similar a la nación. Vidal no tiene mucho para mostrar en términos de desarrollo de la provincia de bs as respecto del gobierno anterior, y si tiene muchas cuentas que rendir respecto del inaudito endeudamiento que le género a la provincia, que no se tradujo en obras sino en negociados y que deja hipotecados a los bonaerenses, al tiempo que servicios básicos como la infraestructura de salud y educación por ejemplo, han sufrido un grave y peligroso desmejoramiento durante su gestión. Los candidatos nuestros en cambio con su experiencia exitosa en la gestión pública de gobierno en áreas tan sensibles como la economía de la nación en el caso de Axel que nos dió lo años de mayor crecimiento del país en todas sus variables y la administración del distrito más grande de la provincia, así como los logros en materia de desarrollo social no tienen comparación ni para empezar con el terrible gobierno de Vidal.
La reelección de Katopodis en San Martin después de 8 años de gobierno ¿Crees que juega a favor o en contra de hacer una buena elección?
Katopodis ha tenido una gestión ejemplar en el municipio en estos 8 años. En cualquier area, política pública o derecho ciudadano que me menciones en San Martin existe un programa o área de geation, en muchos casos única e innovadora, que da respuesta a los vecinos hasta en temas que la nación y la provincia han dejado de hacerse cargo, y las obras no se detienen ni se detuvieron en ningún momento compensando todos los barrios principalmente los más olvidados en gestiones anteriores que son los del área reconquista. San Martin ha afrontado solo sin apoyo de la nación y la provincia la creación de un municipio que generó un estado municipal presente en todos los rincones y en todas las necesidades de los vecinos, imagínate que con la nación y la provincia de nuestro lado vamos a poder terminar todo lo que aún hace falta.
Y en términos políticos los distintos posicionamientos de Katopodis en todos estos años como le juegan hacia el votante?

Cómo te decía, la gestión de Katopodis en estos 8 años es ejemplar, no lo digo yo sino los análisis de muchos organismos y principalmente los vecinos que lo ven y lo conocen xq hablan a diario con el. No hay dudas que Gabriel ha sostenido el proyecto nacional y popular en el distrito en todas sus acciones. Las discusiones políticas electorales que ha venido dando a través de las distintas elecciones que atraveso durante su periodo, y de las que muchos estuvimos a favor o en contra, no hacen más que reivindicar su lucha por discutir desde la política que el modelo nacional peronista al que adherimos se defiende y construye desde la confluencia y la unidad amplia, diversa, democrática y participativa, que hoy se da con el frente TODOS, que es con todos los que peleamos por una patria justa libre y soberana y nos oponemos al modelo que vino a imponer el Macrismo. La actitud de Cristina de pedirle a Alberto, un político de diálogo y apertura que se ponga a la cabeza de este frente reconoce que esa amplitud es la que necesitamos para recuperar y construir la Argentina para todxs, y Katopodis es uno de los dirigentes que mejor ha sabido leer esa necesidad de unidad amplia desde hace mucho tiempo.

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias