Intendentes de distintos partidos políticos defendieron ante la Corte su autonomía para fijar el cobro de tasas - Política y Medios
18-04-2024 - Edición Nº5921

Intendentes de distintos partidos políticos defendieron ante la Corte su autonomía para fijar el cobro de tasas

Se trata de una demanda que presentó en 2002 la petrolera Esso contra el municipio de Quilmes para impugnar la determinación de oficio de la tasa municipal por inspección de seguridad e higiene.

Intendentes de distintos partidos políticos de la provincia de Buenos Aires defendieron hoy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación su derecho a fijar el cobro de tasas municipales a empresas radicadas en sus distritos. Entre ellos se encontraban importantes jefes comunales de Cambiemos como Jorge Macri (Vicente López) y del peronismo como Fernando Gray (Esteban Echeverría).
Fue hoy durante una audiencia ante los jueces del máximo tribunal en la que también estuvieron presentes intendentes de otras provincias. En ella, los jefes comunales defendieron la autonmía de fijar el cobro de la tasa de Seguridad e Higiene a las empresas.
El expediente se inició en 2002 cuando la compañía petrolera Esso denunció al municipio de Quilmes con el objeto de impugnar la determinación de oficio de la tasa municipal por inspección de seguridad e higiene, por períodos correspondientes a los años 1996 a 2002. La tasa en cuestión se cuantificaba tomando como base los ingresos brutos provinciales del contribuyente.
Para los municipios, la recaudación de la tasa de Seguridad e Higiene representa el 35% de la recaudación total. Fernando Gray, presidente del PJ bonaerense, expuso durante la audiencia y le pidió a la Corte que "se ponga del lado de los más humildes y desprotegidos". Además, graficó que en la causa hay una puja por "beneficiar a las grandes empresas" y, de esta formar, "perjudicar a los sectores trabajadores".
Por su parte, Jorge Macri dijo que los intendentes "estamos en defensa de la Constitución y de la autonomía financiera municipal". Aclaró que para él "hay una presión impositiva excesiva en Argentina" pero detalló que "sólo el 1,4% es municipal".
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias