Viernes 23 de agosto de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 27.19.2019

Se acerca el Congreso del Frente Renovador y Massa define su futuro

El jueves 30 se desarrollará la convención massista donde habrá posturas encontradas acerca del rumbo a tomar. Alianza con el PJ K o insistir en la "ancha avenida del medio" son las dos opciones en pugna.

Sergio Massa convocó a dirigentes del Frente Renovador de más de mil ciudades del país para debatir el rumbo político que tomará en las próximas elecciones. El Congreso se realizará el jueves 30 en Parque Norte, a dos semanas del cierre de alianzas, y pueden trascender de allí las primeras definiciones acerca del rol que tomará en ex intendente de Tigre en el proceso electoral.


Las propuestas que barajan los diferentes sectores del Frente Renovador son fundamentalmente dos, aunque con matices. Por un lado, ratificar la precandidatura presidencial de Massa por dentro de Alternativa federal. La segunda, sumarse al armado del PJ que se encolumna tras la fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner.


Las diputadas nacionales Graciela Camaño y Cecilia Moureau son las dos referentes que insistirán con la candidatura del tigrense dentro del peronismo no kirchnerista, a pesar del desinfle de Alternativa Federal, cuyos dirigentes están enredados en discusiones que deberían estar resueltas a esta altura del partido.


Por otro lado, la propuesta de establecer una alianza con el pj kirchnerista es encabezada por el diputado provincial Jorge D´onofrio y un conjunto de dirigentes bonaerenses. Esto ya está sucediendo de hecho en distritos bonaerenses gobernados por Cambiemos, donde la unidad opositora para enfrentar al oficialismo tiende puentes desde las bases.


Discusión aparte es la que deberá darse si Sergio Massa opta por aliarse al armado que encabeza Alberto Fernández. Desde allí le ofrecen ser el único candidato a gobernador y competir en un mano a mano con María Eugenia Vidal. Ayer, consultado sobre esto durante una visita en San Fernando, se limitó a agradecer "a todos los que valoran nuestra labor, pero el 30 de mayo tenemos el Congreso del Frente Renovador y ahí decidiremos los pasos a seguir".


Otra alternativa es la de dirimir la candidatura presidencial en internas abiertas contra el dúo de los Fernández, aunque esa opción sería de difícil concresión. Massa habría hecho saber que la única forma de participar en una PASO de ese espacio sería si Cristina Kirchner declinara su postulación a vice presidenta y juegue un rol neutral, algo que parece imposible.


En conversación con Política&Medios, días atrás D´onofrio dejó en claro su postura: "todos los sectores de la oposición deberían confluir en un mismo frente tanto en la provincia como en nación" a través de "una PASO o en lista única".

En tanto que Massa sostuvo que "el 30 de mayo voy a acatar lo que el Congreso ordene, no quiero imponer, será una decisión colectiva". "No voy a dar órdenes ni tomar la decisión de manera individual. Quiero escuchar todo lo que los congresistas digan, esa es nuestra responsabilidad”, concluyó.