Domingo 22 de septiembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 13.19.2019

Vidal sigue de cerca las deudas de los municipios y les exige cancelarlas si desean obtener financiamiento

Según una Resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, los gobiernos municipales que deseen acceder a créditos del Programa Provincial de Desarrollo deberán cancelar sus obligaciones con organismos provinciales. Evaluarán mes a mes dichas deudas.

La gobernadora María Eugenia Vidal profundiza los requerimientos necesarios que los municipios deben cumplir para acceder al financiamiento y créditos de su gobierno. Lo efectivizó hoy en una Resolución publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.
Mediante la Resolución N° 185, el gobierno bonaerense estableció que "los Organismos del Sector Público No Financiero y Financiero de la Provincia con los cuales los municipios deben sanear sus deudas a efectos de poder acceder" al financiamiento del Programa Provincial de Desarrollo (PPD) son IOMA, IPS, la CEAMSE y Provincia ART.
Sin embargo, aquellas Comunas que soliciten créditos del PPD y mantengan deudas exigibles con los organismos mencionados podrán acceder a una instancia de reestructuración de las obligaciones. Al iniciarse "dicho proceso de revisión, no se considerarán como deudas exigibles", aclara la Resolución.
La nueva normativa en encuadra en el marco del Pacto Fiscal que Vidal impulsó en 2017 con el "objetivo principal de instrumentar reglas claras, y dotar de mayor transparencia sobre la utilización del gasto y los ingresos públicos municipales, procurando la sostenibilidad de las finanzas públicas". La adhesión a dicho Pacto permitió a los más de noventa municipios adheridos a acceder al financiamiento del PPD.
Los organismos previamente mencionados deberán informar mensualmente al Ministerio de Economía, dirigido por Hernán Lacunza, sobre "la totalidad de las deudas que tengan los municipios", con el fin de monitorear los incumplimientos financieros de los gobiernos municipales que soliciten financiamiento provincial.