Los judiciales van a un nuevo paro por 48 horas y aumenta la tensión del conflicto - Política y Medios
16-04-2024 - Edición Nº5919

Los judiciales van a un nuevo paro por 48 horas y aumenta la tensión del conflicto

Será el miércoles 15 y jueves 16, con movilizaciones en Capital Federal y acciones distritales para reclamar por "salarios dignos". La AJB decidió la medida de fuerza tras el fracaso de la paritaria.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) convocó a una nueva medida de fuerza en el marco del conflicto paritario que mantienen con el gobierno de María Eugenia Vidal. Será un paro de 48 horas que se realizará el miércoles 15 y jueves 16 de mayo.
La decisión del gremio que nuclea a los trabajadores judiciales de la provincia se tomó tras las asambleas que se realizaron en los 19 departamentos judiciales bonaerenses. El miércoles 8 al mediodía, gremio y funcionarios tuvieron la segunda reunión paritaria del 2019 que culminó con un rechazo de la AJB a la propuesta salarial por no cumplir con las expectativas.
Mientras el gremio conducido por Pablo Abramovich reclama una propuesta que contemple los 15,6 puntos de poder adquisitivo perdidos durante 2018 y la aplicación de la cláusula gatillo para 2019, el gobierno bonaerense ofreció sólo un adelanto a cuenta del 7,5% a los salarios básicos vigentes a diciembre de 2018 y retroactivo al 1 de marzo.
Tras rechazarla, los dirigentes gremiales pidieron que se fije una nueva fecha dar continuidad a la negociación pero el Ministerio de Trabajo contestó que no tenían directivas para poder fijarla en ese momento. “El pago a cuenta fue rechazado en la mesa de negociación porque el Ejecutivo pretende con estos ofrecimientos demorar la posibilidad de llegar a un acuerdo de fondo en la paritaria salarial", explicó Abramovich tras la reunión.
El paro tendrá el objetivo de "demostrarle al gobierno provincial que no estamos dispuestos a seguir resignando nuestros salarios y nuestras condiciones laborales". El miércoles 15 habrá una movilización en Capital Federal y el jueves 16 se realizarán acciones locales en cada uno de los departamentos judiciales.
Vale recordar que el 2018 culminó para los trabajadores judiciales de la provincia con un aumento de 32% frente a una inflación del 47,6%. Al 32% se llegó a partir de aumentos unilaterales que efectivizó la administración bonaerense ya que el gremio rechazó las ofertas salariales por ubicarse siempre por debajo de la inflación del último año.
"Por aumento salarial digno para todos los estatales", reclama la AJB en la convocatoria e hicieron hincapié en "la unidad de acción" con otros gremios estatales de la provincia "para enfrentar el ajuste impuesnto por el gobierno bonaerense".
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias