Comenzó una pueblada en Barker en defensa de los puestos de trabajo en Loma Negra - Política y Medios
18-04-2024 - Edición Nº5921

Comenzó una pueblada en Barker en defensa de los puestos de trabajo en Loma Negra

No habrá actividad comercial ni escolar. Todo un pueblo se manifestará en contra de los despidos en la fábrica cementera, que pone en peligro la actividad económica del pueblo. La empresa argumenta una crisis que los trabajadores niegan.

Los comercios no abrirán, los chicos y chicas del pueblo no asistirán a clases y vecinos y trabajadores se movilizarán en contra de los despidos en la planta de Loma Negra ubicada en Barker, una pequeña localidad de 1.300 habitantes, perteneciente al partido de Benito Juárez, que ve amenazados unos 130 puestos de trabajo y, con ello, la actividad de todo un pueblo.
Esta atípica medida de fuerza se dará hoy en Barker. La decisión la tomaron cientos de vecinos en una asamblea realizada el miércoles a la noche de la que participó toda la comunidad luego de que la empresa Loma Negra confirmara que iniciará un proceso de despidos para reducir personal.
La firma cementera propuso traslados y retiros voluntarios que, a pedido de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), los trabajadores no aceptaron. Loma Negra argumenta que la ola de despidos se debe a los altos costos logísticos y de producción pero los trabajadores niegan una situación de crisis. "La producción de cemento está muy cerca del récord", dijo un trabajador de la fábrica a Política&Medios.
Producto del conflicto laboral, la Municipalidad de Benito Juárez declaró el alerta social, económico y laboral en el distrito desde el 7 de mayo hasta el 31 de diciembre. Es que según explicaron trabajadores de la firma todo el pueblo "depende directa o indirectamente de la fábrica" y la paralización de fábrica podría afectar el trabajo de unas 7 mil personas.
Loma Negra acusa a AOMA de no aceptar ninguna negociación de las propuestas pero desde el gremio expresaron a este portal que "el gremio somos nosotros, los obreros, nosotros decidimos todo en asambleas, ellos no nos dicen lo que tenemos que hacer". "La negociación de ellos es ofertar traslados, arreglos y pre jubilaciones y nosotros no queremos eso, queremos seguir viviendo en nuestro pueblo y queremos trabajo", añadieron.
En medio de la pueblada organizada por la comunidad entera, a las 18 vecinos y trabajadores movilizarán hacia la sede de AOMA, luego se dirigirán a presenciar una sesión del Concejo Deliberante que se realizará en el pueblo, en la que se tratará un proyecto de ordenanza en apoyo al "no cierre de la planta", y a las 20 culminarán la jornada de protesta con una marcha de antorchas hasta la fábrica de Loma Negra de Barker.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias