Miércoles 24 de julio de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 3.19.2019

Intendentes peronistas se presentaron ante Vidal y le exigieron más fondos para enfrentar la crisis

Encabezados por la presidenta de la Federación Argentina de Municipios, Verónica Magario, los jefes comunales justicialistas entregaron una carta a la Gobernadora con una serie de reclamos presupuestarios.

Vidal vio ayer a decenas de intendentes peronistas acercarse ayer a las puertas de la Gobernación para reclamarle más fondos para enfrentar la crisis. "Solicitamos la revisión de todas las medidas que afectaron el ingreso de recursos a los Municipios" y que "refuerce las partidas presupuestarias", fue el reclamo de los jefes comunales.
Encabezados por la intendenta de La Matanza y la Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario, los intendentes dejaron una carta en Gobernación donde enumeran cinco puntos que mediante los cuales "los Municipios hemos sufrido permanentes lesiones a nuestra autarquía financiera".
Entre ellos, enumeraron la supresión del Fondo de Infraestructura Municipal de libre disponibilidad coparticipado directamente a los Municipios; La baja del Coeficiente Único de Distribución (CUD) en los Municipios de mayor población; la eliminación del denominado "fondo sojero"; la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley de Responsabilidad Fiscal Nacional que recortó el principal recurso provincial coparticipable a los municipios; y El traspaso a la Provincia, y parcialmente a los Municipios, del impacto de los aumentos tarifarios.
También criticaron que "el extendido deterioro de la infraestructura Educativa Provincial, ha obligado a los Municipios a asumir inversiones para refacción y mantenimiento de escuelas, así como la construcción de aulas, ante una virtual retirada del Gobierno Provincial en la materia".
Añadieron también que los municipios tuvieron que hacerse cargo de inversiones en materia de seguridad y en el gasto correspondiente "al aumento de la demanda en alimentos" producto de la crisis. "Los Municipios con sus recursos debieron aumentar la inversión social para poder llevar alimentos a quienes ya no pueden conseguirlos", aseguraron.
De la presentación de ayer participaron Magario, Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Julio Zamora (Tigre), Marcelo Santillán (González Cháves), Hernán Ralinqueo (25 de mayo), Alfredo Fisher (Laprida), Francisco Echarren (Castelli), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), German Lago (Alberti), Juan Carlos “Chinchu” Gasparini (Roque Peréz), Santiago Maggioti (Navarro) y Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes).