Viernes 23 de agosto de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
ECONOMIA | 22.19.2019

Los medicamentos para jubilados aumentaron un 266% en los últimos cuatro años

Así lo relevó el Centro de Economía Política Argentina. Como contracara, el haber mínimo de los jubilados creció sólo un 172% desde mayo de 2015. En marzo, los medicamentos aumentaron un 3,2%.

La escalada inflacionaria que estalló desde la asunción de Mauricio Macri impacta de lleno en la salud de los jubilados argentinos. En los últimos cuatro años, los medicamentos aumentaron un 266% frente a un incremento de los haberes mínimos de sólo el 172%.

Los datos fueron aportados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) tras un relevamiento de los cincuenta principales medicamentos. Sólo en marzo de 2019 aumentaron un 3,2% y el promedio inflacionario mensual de los medicamentos desde mayo de 2015 es de un 3,8%.

Además, en el caso de algunos medicamentos que se utilizan en caso de enfermedades cardiovasculares, como el Sintrom, registraron un aumento del 600%.

A estos datos debe sumársele que, según el CEPA, el poder adquisitivo de los jubilados que perciben el haber mínimo "se retrajo 18,5% en la comparación entre el promedio del poder adquisitivo de 2015 y el medido en marzo de 2019".

Además de la reforma previsional impulsada por el actual gobierno, aprobada por el Congreso en diciembre de 2017, que provocó una significativa caída en los ingresos de los jubilados, los aumentos de los medicamentos "se agravan dada la modificación de la Resolución N° 005 de PAMI, que agrega condiciones extremadamente extraordinarias para poder acceder al subsidio del 100% de cobertura en medicamentos", sostiene el informe del CEPA.