Jueves 23 de enero de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
LOCALES | 4.19.2019

Se reactiva el conflicto del Astillero Río Santiago: los trabajadores marcharon en La Plata

Recorrieron diferentes dependencias provinciales para defender "el derecho al trabajo, la producción y la soberanía nacional”.

Cerca de tres mil trabajadores de Astillero Río Santiago movilizaron este jueves desde la planta naval de Ensenada hacia distintos organismos provinciales de La Plata en busca de respuestas concretas a sus conflictos laborales. “Defendemos nuestro derecho al trabajo, la producción y la soberanía nacional”, manifestaron.

De este modo, por mandato aprobado en Asamblea General, la primera parada de la caravana de protesta fue en el Ministerio de Trabajo, lugar donde se entregó un petitorio solicitando respuesta a las distintas obras que hoy se encuentran semi o totalmente paralizadas. Puntualmente se busca el compromiso para finalizar los buques para la petrolera PDVSA.

La movilización, en tanto, continuó hacia el ministerio de Economía, donde se entregó una segunda nota exigiendo la devolución de ítems salariales descontados de manera ilegal durante el año 2018. "La única salida es el reclamo, después de casi un año de intervención y promesas incumplidas", expresaron los manifestantes.

La peregrinación incluyó también una parada en el Instituto de Previsión Social (IPS) para pedir que “compañeros trabajadores que están por jubilarse, puedan hacerlo por esa cartera provincial”.

Por último, la columna se concentró en Plaza San Martin, frente a la Gobernación, para exigir que se cumpla el pedido legislativo de interpelación al ministro de la Producción, Javier Tizado, la ejecución de los 100 millones de pesos aprobada por el parlamento provincial en el 2019 y la concreción de todos los reclamos en un sólo pedido. “Esto tiene que ver, ni más ni menos, que con la reactivación productiva del mayor astillero del país”, expresaron.