En los últimos seis meses, más del 30% de los inquilinos debió rescindió contrato por los aumentos - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

En los últimos seis meses, más del 30% de los inquilinos debió rescindió contrato por los aumentos

Los datos se desprenden de la 3° Encuesta Nacional a Inquilinos. Los más afectados son los jóvenes y adultos mayores, quienes destinan más del 50% de sus ingresos mensuales en el pago del alquiler.

Ante la ausencia de datos oficiales, desde la Federación de Inquilinos Nacional se realizó la 3° Encuesta Nacional a Inquilinos, que busca medir el impacto de los constantes aumentos en los contratos inmobiliarios a lo largo y ancho del país. En esta oportunidad, los resultados son preocupantes: en los últimos seis meses, el 30.33% de los inquilinos tuvo que rescindir anticipadamente su contrato por dificultad en sostener el pago.

En este contexto, la encuesta reveló que, en lo que al pago de alquileres respecta, los más afectados son los jóvenes y los adultos mayores, quienes destinan el 55% y 53% de sus ingresos en el pago del alquiler, respectivamente. Esto significa que, en un escenario de constantes aumentos en todos los servicios, los mencionados grupos etarios destinan más de la mitad de sus ingresos mensuales para sostener sus contratos inmobiliarios.

Del mismo modo, la encuesta reveló que, en los últimos seis meses, el 30.33% de los inquilinos tuvo que rescindir anticipadamente su contrato por dificultad en sostener el pago. En ese marco, Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, afirmó que “cada medio año damos la misma noticia: las condiciones de vida de las familias inquilinas continúan degradándose”.

Por otro lado, en alusión directa a la necesidad de sancionar una Ley de Aquileres que regule la situación de miles de familias inquilinas, agregó: “Para revertir esto, no hay más opciones que fijar límites a los aumentos de precios y terminar con esta rueda de alquileres cada vez más caros e inquilinos cada vez más pobres”.

Según explicaron desde la Federación, con alquileres que representan la mitad de los ingresos inquilinos, no queda margen para dilatar la aplicación de una fórmula de actualización que contemple la inflación y los ingresos salariales. En este punto se centra la oposición del mercado inmobiliario y de un sector de la dirigencia política a la Ley Nacional de Alquileres. “De aprobarse, deberán resignar parte de su rentabilidad y aceptar que los precios se actualicen a la par de los indicadores económicos”, declaró Muñoz.

La encuesta reveló también que, para lograr renovar sus contratos durante los últimos seis meses, los inquilinos debieron soportar aumentos de 36.9%. “Hay que aclarar que son aumentos que se efectúan de un mes para el siguiente. A eso, deben agregarse los aumentos semestrales acumulativos que se fijan en el contrato. Estos son, mayormente, del 15%”, detallaron desde la Federación.

La situación que atraviesan los inquilinos es similar en cada provincia del país. Para el caso de la Provincia de Bs. As. el promedio del monto que se destina a pagar el alquiler es del 48%, casi 6 puntos de diferencia con la primera encuesta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias