Miércoles 22 de mayo de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 15.19.2019

¿Nuevo paro docente? Un incidente en una escuela de Pilar agravó el conflicto y los gremios definen medidas

Además, a pesar del inicio de clases, Vidal no convocó a paritaria. El desprendimiento de una viga en una escuela primaria provocó el enojo de los docentes que convocaron a un paro distrital en Pilar.

Con los chicos en las aulas, la paritaria no avanza y los problemas de infraestructura persisten. Ayer ocurrió un accidente en la Escuela N° 25 de Pilar, donde se desprendió una viga y golpeó a dos alumnos que debieron ser atendidos en un hospital. Esto provocó que los docentes del distrito gobernado por Nicolás Ducoté convocaran a un paro local que se desarrollará hoy.

En este marco, Suteba, con Roberto Baradel a la cabeza, realizó una conferencia de prensa y avisó que ayer y hoy el gremio convocó a asambleas en todos los establecimientos educativos y que por la tarde habrá una reunión de delegados "para analizar el mandato de las escuelas", y adelantó que el martes se reunirán los dirigentes de todos los gremios docentes de la provincia.

"Si no hay convocatoria del gobierno, si no hay una mesa para discutir la situación de infraestructura, vamos a realizar medidas de fuerza", adelantó Baradel. Además, agregó que "el gobierno tiene el slogan 'con los chicos en las aulas'" pero que "el lunes comenzaron las clases y no tuvimos convocatoria oficial a paritarias".
Vale recordar que ya se realizaron dos reuniones paritarias en las que el gobierno de María Eugenia Vidal no conformó a los gremios del Frente de Unidad Docente con sus propuestas. En ambas, propuso que en 2019, los salarios se actualicen según la inflación del INDEC pero los gremios exigen recuperar el 15,6% del poder adquisitivo perdido durante 2018. Si Vidal accede al pedido, todo indicaría que la paritaria se cierra automáticamente.
Por último, Baradel señaló al gobierno que "no nos hagan responsables a los docentes de un conflicto que se genera por la desidia, el abandono y la incapacidad de resolver problemas" de la gestión de Vidal.