Viernes 24 de mayo de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
LOCALES | 20.19.2019

Se pospuso el debate y la iniciativa para que las mujeres viajen gratis el #8M deberá esperar

El Concejo Deliberante de La Plata realizó una sesión extraordinaria este miércoles pero el proyecto no se trató porque las empresas de colectivos aún no dieron el visto bueno.

La iniciativa que propone que las mujeres platenses puedan utilizar el transporte público de manera gratuita en la jornada del Paro Internacional del 8 de marzo deberá esperar para ser evaluada en el Concejo Deliberante. Según detalló Virginia Rodríguez, edil del Frente Renovador e impulsora del proyecto, las empresas de colectivos aún no dieron el visto bueno por lo que, el debate, que inicialmente estaba previsto para la sesión extraordinaria que se celebró este miércoles, deberá aguardar.

“Tenemos el aval de la Comisión de Transporte y sabemos que los concejales opositores y algunos oficialistas van a acompañar la iniciativa, pero si no hay acuerdo con las empresas es imposible”, explicó Rodríguez en diálogo con Política&Medios.

La colaboración de las empresas de transportes es ciertamente elemental para el desarrollo del proyecto, ya que lo que se propone es que el próximo 8 de marzo –en el marco del Paro Internacional de Mujeres- todas las platenses puedan acceder de manera gratuita a su pasaje en colectivo en el lapso que va entre las 10 y las 21, sin importar el origen o destino del viaje.

Por eso, Rodríguez reforzó la idea de que, si las líneas de colectivos no acompañan la iniciativa de la gratuidad, su ejecución sería imposible de realizar.

Dos eran los proyectos en carpeta que esperaban para ser evaluados en la sesión extraordinaria de hoy, en el debut de Ileana Cid como presidenta del cuerpo. Por un lado, la suba tarifaria de los taxistas y, por el otro, el proyecto de Rodríguez. Ambos habían sido previamente revisados por la Comisión de Transporte y, finalmente, los choferes de taxis consiguieron actualizar los precios del los viajes. Sin embargo, la idea de la concejala del FR aún deberá aguardar.

Según detallaron desde el despacho de Rodríguez, aún se espera que se pueda celebrar otra sesión extraordinaria –previo a la apertura de sesiones del 1° de marzo- para que el proyecto pueda funcionar el 8 de marzo próximo. Caso contrario, la iniciativa quedará pendiente para funcionar el año que viene.