La oposición presionó y Provincia dio marcha atrás con el uso de agrotóxicos en zonas de escuelas rurales - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

La oposición presionó y Provincia dio marcha atrás con el uso de agrotóxicos en zonas de escuelas rurales

Tras presentaciones judiciales de la oposición, el ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís, modificó el artículo 5 de la polémica Resolución que no fijaba ningún tipo de regulación para el uso de agrotóxicos en sectores con escuelas rurales.

Finalmente, el gobierno de María Eugenia Vidal dio marcha atrás con la Resolución 246/18 del Ministerio de Agroindustria que permitía la fumigación con agrotóxicos en zonas de escuelas rurales sin fijar distancias mínimas ni regulación alguna. Lo hizo hoy a través de una nueva Resolución en la cual modificó un artículo de la decisión que generó el rechazo de la oposición y presentaciones judiciales de dirigentes opositores y directivos de escuelas rurales.
La polémica se inició a mediados de diciembre, cuando el ministerio que conduce Leonardo Sarquís habilitó el uso indiscriminado de agrotóxicos, sin agregar ninguna regulación más que la habilitación para fumigar en cualquier zona, fuera del horario de clase. Es decir que hasta un minuto antes o desde un minuto después de la jornada educativa, los aviones fumigadores podían arrojar glifosato o atrazina sobre zonas donde circulan alumnos, familias y docentes.
Los reclamos contra tal Resolución llegaron a los medios nacionales, a la Justicia y a la Legislatura Bonaerense. La ex candidata a senadora nacional por el Frente Cumplir que lideraba Florencio Randazzo, Florencia Casamiquela, en patrocinio de escuelas rurales de Chivilcoy, presentó un amparo en la Justicia contra la Resolución firmada por el ministro de Agroindustria. El amparo reclamaba la nulidad y la inconstitucionalidad de la Resolución.
Por su parte, el senador provincial de Lanús, Darío Díaz Pérez, presentó un proyecto de Declaración en la Cámara Alta bonaerense contra la decisión de Sarquís manifestando la inconstitucionalidad de la misma y recordando que en 2012 la Corte Suprema de la Provincia declaró ilegal la fumigación a menos de mil metros de las viviendas.
Tras estas presentaciones y la presión opositora, hoy el gobierno de la provincia de Buenos Aires emitió una nueva Resolución que modifica el artículo 5 de la anterior, que quedó redactado de la siguiente forma: "Abstenerse en forma total de realizar aplicaciones y pulverizaciones de fitosanitarios, en los lotes que linden con establecimientos educativos, campos de bombeo o baterías de pozos para el abastecimiento público, cuerpos y cursos de agua emplazados en el área rural".
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias