Baradel se mostró más optimista que en 2018 con respecto a cerrar la paritaria - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Baradel se mostró más optimista que en 2018 con respecto a cerrar la paritaria

Se mostró cauto pero expresó que "habría voluntad del gobierno de llevar adelante una negociación", como contracara del 2018 donde primó "la soberbia y la prepotencia". Los gremios esperan que Vidal oferte recuperar lo perdido.

Roberto Baradel reveló que hubo un cambio notorio en la actitud del gobierno provincial para negociar la paritaria del 2019. El 2018 se caracterizó por "la soberbia y la prepotencia", expresó el líder de Suteba. "A diferencia del año pasado, habría voluntad por parte del gobierno de llevar adelante una negociación", sostuvo en diálogo con Radio Colonia.
Esa "voluntad" que vio Baradel se certificará o no en la próxima reunión cuando los ministros de Vidal realicen una nueva propuesta. Recién ahí se verá si Gobernación admite el reclamo fundamental de los gremios: recuperar los 15 puntos de poder adquisitivo perdidos durante 2018.
Para 2019, el gobierno ofreció que el salario docente esté atado a la inflación mediante la instrumentación de una cláusula de actualización automática en enero, febrero y marzo y de actualización trimestral a partir de abril hasta el cierre del 2019. "La propuesta de 2019 hay que pulirla por algunas cuestiones que tienen que ver con cómo se aplica la recomposición pero en términos generales acompañaría la inflación del 2019", aceptó Baradel.
Pero añadió que "el problema que tenemos es que como esa propuesta no se otorgó el año pasado, estamos casi 16 puntos por debajo de la inflación. Si se recompone ese 15,6% es otra cosa". "Tenemos que recuperar lo del 2018", insistió, dejando en claro que es un aspecto ineludible para los sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).
La paritaria pasó a un cuarto intermedio y aún no se conoce nueva fecha de reunión. Sin embargo, Baradel se esperanzó en que "habría voluntad de negociación". "De ahí al acuerdo es otra cuestión" pero "hay un contraste muy grande en lo que pasó el año pasado y este año".
Por último, expresó que desde los gremios "no entendemos por qué se desarrolló el conflicto el año pasado si el gobierno estaba dispuesto a otorgar que los aumentos acompañen a la inflación".
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias