Elecciones 2019: comenzó la danza de nombres para destronar a Julio Garro - Política y Medios
19-03-2024 - Edición Nº5891

Elecciones 2019: comenzó la danza de nombres para destronar a Julio Garro

Tolosa Paz y Luciano Sanguinetti hablan abiertamente de sus postulaciones a la intendencia. Además, Florencia Saintout y Federico Martelli se suman a la carrera en La Plata.

El año electoral está en marcha y los políticos ponen primera de cara a las elecciones del 27 de octubre próximo. Así, la carrera de cara a los comicios generales se juega en La Plata, donde dos actuales concejales ya se postulan para ocupar el cargo que dejaría vacante Julio Garro. Se trata de Victoria Tolosa Paz (Unidad Ciudadana) y Luciano Sanguinetti (Frente Renovador), quienes confirmaron sus intenciones de ser parte de la contienda electoral y disputar la intendencia local. Además, Florencia Saintout y Federico Martelli se suman a la carrera.

En diálogo con Política&Medios, los ediles hablaron de sus proyectos para suceder a Julio Garro en el ejecutivo municipal. “Quiero ser la primera intendenta mujer de La Plata”, afirmó sin dudar Tolosa Paz, que recientemente regresó a la ciudad tras mantener un encuentro “privado” con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su casa de Calafate.

En este marco, la concejala, quien días atrás encabezó un encuentro junto a Alberto Fernández y otros dirigentes, habló sobre la importancia de construir la unidad con “la recuperación de un sector amplio” que incluya “al movimiento obrero, los movimientos sociales, a los pequeños y medianos comerciantes, a las mujeres y a la Universidad Nacional de La Plata”, entre otros actores.

Del mismo modo, aseguró que la figura de CFK –a quien definió como “la cara visible de la oposición al ajuste de Macri”- no puede ser un impedimento en la construcción de la unión opositora. “En este frente que estamos gestando, el límite jamás podría ser Cristina. Al contrario: el único límite son Vidal, Macri y Garro. Y bajo ese frente los invitamos a participar y debatir a todos”, sentenció.

Distinta es la postura de Luciano Sanguinetti que, desde el Frente Renovador, se diferenció de la perspectiva de Unidad Ciudadana alegando que, “hay un sector de la oposición que mira más al pasado o al futuro”. “Nosotros no queremos convocar a la sociedad a un proyecto viejo. Tenemos una mirada superadora, miramos el futuro y no el pasado”, argumentó.

Así, definió su candidatura a la intendencia de La Plata desde su trayectoria en el ámbito universitario local, donde ocupó distintas responsabilidades ejecutivas y participó en tareas de planeamiento y desarrollo de proyectos. Por eso, dijo, la idea de aspirar a la intendencia surgió “naturalmente”, ligada al deseo de “pensar un proyecto para la ciudad que sea más integral, más moderno y que analice los problemas a largo plazo”.

Pero hay más: la danza de nombres en el ámbito platense ensancha la lista de posibles candidatos con la postulación de la senadora provincial, Florencia Saintout (quien podría ir a una PASO para medir fuerzas con Tolosa Paz) y la presencia cada vez más fuerte del referente nacional del MUP, Federico Martelli.

Días atrás, Martelli expresó sus deseos de ser quien ocupe el ejecutivo municipal a partir del 10 de diciembre próximo: “Estamos formando equipos y analizando los problemas de la ciudad. Hay que recuperar la panificación como herramienta estratégica” había expresado el dirigente en declaraciones a la prensa.

Críticas a la gestión actual

A pesar de las diferencias que existen en los espacios que integran, los concejales coincidieron en duras críticas a la administración de Julio Garro.

Para Sanguinetti, el balance de la gestión del intendente de Cambiemos es “igual” a lo que dejó el ex mandatario Pablo Bruera. “Garro sólo cambió lamparitas y arregló la República de los Niños. No mejoró nada. Creció la desocupación y la inseguridad, no hay control del delito”, sentenció.

En la misma sintonía, Tolosa Paz dijo que la gestión actual está dotada de “una gran inexperiencia”. “El intendente hace un mal manejo de los recursos públicos, todo está atado con alambre y no cuidan los recursos de la gente”. “La Plata sigue teniendo enormes problemas de desempleo, inseguridad, transporte y tráfico y no se mejoró nada”, expresó la funcionaria.

Así las cosas, la carrera hacia los comicios 2019 ya comenzó y los diferentes espacios mueven sus fichas. Las fechas para la contienda electoral, ya están asignadas: el 11 de agosto serán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en tanto que el 27 de octubre, en las elecciones generales, se conocerá el nombre del nuevo intendente de La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias