Miércoles 21 de agosto de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
SINDICALES | 14.19.2019

La Bancaria denunció que González Fraga incumplió la paritaria 2018 y advierten con medidas de fuerza

El gremio liderado por Sergio Palazzo consiguió un retroactivo a diciembre que le permitió empatar la inflación del 2018 pero la asociación de bancos presidida por el titular del Banco Nación, ABAPPRA, no cumplió cumplió el acuerdo.

La Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) no cumplió el acuerdo salarial que le permitía a los trabajadores bancarios igualar su poder adquisitivo con la inflación del 2018.
La Asociación Bancaria (AB), gremio conducido por Sergio Palazzo, consiguió un aumento retroactivo a diciembre del 1,6% con lo que alcanzaba un 46,7% de aumento anual. Sin embargo, ni el Banco Nación, Banco Provincia, Banco Central y Banco Ciudad cumplieron lo acordado.
Mediante una carta que el secretario de acción gremial de la AB, Gustavo Eduardo Díaz, le envió al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, advirtieron que de no cumplirse con lo acordado "nos veremos obligados a evaluar las medidas a ejercer conforme a las que el Secretariado General Nacional determine".
Según detallaron fuentes gremiales a Política&Medios, la fecha tope para el pago de la última actualización fue el 5 de febrero. La asociación de bancos presidida por el titular del Banco Nación, Javier González Fraga, y del Banco Provincia, Juan Curutchet, fue la única que no cumplió lo acordado en la paritaria que se celebró el 27 de abril de 2018.
De esta forma, los trabajadores de los bancos mencionados quedan casi dos puntos por debajo de la inflación del 2018, que fue del 47,6%, la más alta de los últimos 27 años.
Por último, la AB solicitó al ministro Sica que convoque a la cámara empresaria para "que den fiel cumplimiento de lo pactado". De lo contrario, evaluarán medidas de fuerza, según consignaron en la carta enviada al gobierno nacional.