Viernes 23 de agosto de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 13.19.2019

Bahía Blanca: Estalló una fuerte interna entre la Policía Bonaerense y la Justicia en medio de una ola de inseguridad

Un comisario bahiense difundió una carta con fuertes críticas a los criterios garantistas de los jueces locales. La semana pasada, el intendente Héctor Gay reunió a policías, fiscales y jueces para aunar esfuerzos pero solo logró aumentar los pases de factura.

Una nueva ola de inseguridad en Bahía Blanca desató una fuerte interna entre la Policía Bonaerense y la Justicia local. El superintendente de la Región Sur de la Policía Bonaerense, Gustavo Maldonado, filtró una carta a los medios en la que critica a la "justicia garantista" por otorgar "amplios beneficios" a los delincuentes.
Enero no comenzó de la mejor manera para el intendente Héctor Gay y el secretario de Seguridad de la Comuna, Emiliano Álvarez Porte. Admitido por el propio jefe comunal, el comienzo del año fue conflictivo en materia de inseguridad, lo que llevó a Gay a realizar una amplia reunión de la que participaron los principales funcionarios de la Policía Bonaerense en el distrito, camaristas, jueces, fiscales y penitenciarios.
En el encuentro, Gay alcanzó a pedir una mayor colaboración y aunar esfuerzos entre los distintos estamentos para el combate contra la inseguridad. Sin embargo, la reunión no consiguió nada de eso y los pases de factura están a la orden del día.
En una carta titulada "Para muestra basta un botón", difundida por medios bahienses, el comisario Gustavo Maldonado carga las culpas de los reiterados delitos a la "justicia garantista" que se ofenden "por la estigmatización" a los delincuentes. Esta estigmatización estaría relacionada con declaraciones policiales que le adjudican la autoría de los hechos delictivos "siempre a los mismos".
Tras citar una serie de casos en los que efectivos de la Policía Bonaerense descubrieron falencias del accionar de la Justicia, el comisario disparó que "pasarán algunas horas o quizá días (ojalá), para que se encuentre la manera de que estos jóvenes vuelvan a gozar de los amplios beneficios que otorga nuestro sistema penal, lo que lamentablemente demuestra el fracaso de la tan pretendida reinserción social de los delincuentes".