Lunes 14 de octubre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 11.19.2019

Previo a la paritaria, gremios docentes hacen responsable a Vidal por el normal comienzo de clases

El 13 de febrero será la primera reunión paritaria. El ciclo lectivo debería comenzar el 6 de marzo. Para ello, los docentes piden recuperar lo perdido en 2018, cláusula gatillo para el 2019 y escuelas seguras.

La primera reunión paritaria entre funcionarios bonaerenses y gremios docentes será dentro de dos días pero las tensiones y los cruces ya comenzaron. Desde el gobierno de María Eugenia Vidal exigen comenzar el ciclo lectivo el 6 de marzo y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) responde que "Vidal es responsable" de que eso suceda.
Los gremios esperan una propuesta salarial con una serie de puntos clave: recuperar el 16% del poder adquisitivo perdido durante 2018, un aumento acorde a la inflación proyectada y con cláusula gatillo para el 2019 y escuelas seguras. Este último planteo se reforzó el viernes 8 de febrero, cuando el techo de una escuela pública de Mar del Plata se derrumbó tras un temporal.

"El 6 de marzo todos queremos empezar las clases con: salarios dignos y escuelas seguras", reza la campaña que los gremios docentes iniciaron hoy en redes sociales. De esta forma, el FUDB intenta contrarrestar la campaña financiada desde el Estado provincial que lleva a cabo la Gobernadora contra los sindicatos, a través de la creación de Mesas Educativas Distritales de las que sólo forman parte dirigentes de Cambiemos y allegados al gobierno.

El 2018 dio la razón a los gremios que no acordaron firmar el 15% de aumento que originalmente Vidal les propuso. Los vaivenes en la economía hicieron que la inflación anual escale hasta el 47% y el único reaseguro que los docentes tienen para un año que se prevé imprevisible es la cláusula gatillo. Ahí radica la clave que puede destrabar un conflicto que lleva más de un año.