Violencia de género: durante el 2018 se entregaron más de 500 botones antipánico en La Plata - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Violencia de género: durante el 2018 se entregaron más de 500 botones antipánico en La Plata

Son cifras de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad. Además, aseguran haber brindado hospedaje a 37 víctimas en el hogar "Casa Violeta". La Fundación Feminismo Activista Digital cuestionó la veradicidad de la cifra.

En medio de la conmoción por los 27 femicidios que tuvieron lugar duante el primer mes del año en Argentina, la Municipalidad de La Plata dio a conocer una cifra preocupante respecto del impacto de la violencia de género a nivel regional: según datos arrojados por la Dirección General de Políticas de Género y Diversidad, durante el 2018 se entregaron más de 500 botnones antipánico y, a través del trabajo realizado en el Hogar Integral municipal "Casa Violeta", se albergaron a 37 mujeres y 58 niños, que debieron abandonar sus casas huyendo de la violencia machista.

De acuerdo con los números que dio a conocer la Dirección General Políticas de Género y Diversad, actualmente dirigida por Lucía Ríos, en el transcurso del 2018 fueron 506 las mujeres que recibiceron un botón antipánico por ser víctimas de distintos tipos de violencia física y psicológica, amenazas, hostigamiento y persecusiones.

En este marco, se informó que el trabajo realizado en el refugio "Casa Violeta", inaugurado en abril del 2017 por el intendente Julio Garro, fue clave para contener a las víctimas. Allí se albergaron 37 mujeres junto a sus hijos, 58 niños y niñas que debieron abandonar sus casas huyendo de la violencia machista ejercida por sus padres, abuelos u otras figuras masculinas del entorno familiar.

Al mismo tiempo, desde la dependencia que conduce Ríos, informaron que en el 2018 se capacitaron a 200 empleados municipales para que sepan cómo actuar frente a casos de violencia de género y, además, se brindaron talleres bajo los títulos "Noviazgos libres de violencia" y "Generando igualdad", a los que asistieron 1600 chicos de diferentes clubes y escuelas regionales.

En medio del estupor por los 27 femicidios que se registraron a nivel nacional durante enero, los datos arrojados por la Municipalidad dejan al descubierto que la violencia de género azota con dureza a toda la región. En ese sentido, los casos de la odontóloga berissense Gissella Solís Calle - que fue encontrada 14 días después de que la enterraran cerca de la autopista- y de Juana Carolina Brítez Rojas -que falleció en el Hospital San Roque de Gonnet luego de permanecer internada 12 días con graves quemaduras que sufrió tras el ataque de su pareja- son exponentes de la brutalidad de la violencia machista en La Plata, Berisso y Ensenada.

Sin embargo, algunas voces disidentes cuestionaron las cifras arrojadas desde la Dirección de Políticas de Género y denunciaron que, en los últimos meses, hubo un notorio desfinanciamiento en las áreas de prenvención y contención de violencia contra las mujeres. Cabe recordar que ese reclamo fue uno de los más resonantes el pasado 8 de marzo durante el Paro Internacional de Mujeres.

En esa misma línea, desde la Fundación Feminismo Activista Digital, que contiene y asesora a mujeres víctimas de violencia de género digital, dijeron a PolíticayMedios que consideran "muy improbable" que la Municipalidad cuente con registros reales sobre el número de botones antipánicos entregados en los últimos meses y que, las políticas públicas que conciernen a la erradicación de la violencia machista, están "muy desorganizadas". "Se dice y se hace mucho para la tribuna, para la vidriera, pero no tienen datos veraces registrados", advirtieron.

De esa manera, desde las oficinas de la Fundación advirtieron que quisieron establecer un diálogo con Lucía Ríos en distintas oportunidades y que no obvutieron respuesta alguna.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias