Sábado 19 de octubre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 30.19.2019

Fin del misterio: Vidal no desdoblará las elecciones bonaerenses

Finalmente, los comicios provinciales se realizarán en simultáneo con la elección nacional. Desde la Gobernación señalaron que "no queremos que la gente vaya más veces a votar" y añadieron que sería "más costoso" desdoblar.

La intención de María Eugenia Vidal de desdoblar las elecciones de la provincia de Buenos Aires fueron descartadas ayer a última hora por funcionarios bonaerenses. Tras la creación de la Comisión Bicameral, que ya se reunió en dos ocasiones, que evaluaba proyectos para una reforma electoral, la elección bonaerense coincidirá con la nacional. El 11 de agosto serán las primarias y el 27 de octubre las elecciones generales.
Según dejaron trascender desde el gobierno provincial, los argumentos principales para desistir con la idea del desdoblamiento fueron porque "no queremos que la gente vaya más veces a votar, no nos parece cambiar las reglas de juego a poco de la elección y es más costoso". De todas formas, el jefe de Gabinete de Vidal, Federico Salvai, no cerró las puertas para debatir la reforma en el futuro.
La idea del desdoblamiento tomó forma tras la aprobación del presupuesto bonaerense para 2019, cuando el oficialismo en alianza con el Frente Renovador impulsaron la creación de una Comisión Bicameral dedicada a evaluar posibles reformas del régimen electoral en la provincia.
La primera reunión de la Comisión fue el 4 de enero en Mar del Plata y la segunda se llevó a cabo el 17 en Azul, con la presencia de intendentes y especialistas. En resúmen, desde el kirchnerismo rechazaron de entrada la propuesta, el Frente Renovador propiciaba el desdoblamiento de las elecciones municipales y los legisladores de Cambiemos se dedicaron a hacer tiempo hasta que Vidal decidiera.
La decisión la tomó ayer y la hicieron oficial a través de declaraciones de Federico Salvai. En la última semana, la Gobernadora se mostró en tres oportunidades con el presidente Mauricio Macri, retomaron la agenda política y se lanzaron al objetivo de retener la presidencia y la gobernación. Era lo que se esperaba: la decisión no la tomaría la Comisión Bicameral sino Macri y Vidal.
Ahora, la elección bonaerense será en simultáneo con la nacional. Según el calendario electoral fijado por la Dirección Nacional Electoral, las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) serán el 11 de agosto y las elecciones generales el 27 de octubre. A nivel nacional, en caso de haber ballotage, será el 24 de noviembre.