Martes 22 de octubre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 17.19.2019

Preocupación en Mar del Plata por posible cierre de la fábrica de motos Zanella

Reducción de personal, suspensiones con reducción de haberes, caída de las ventas y aumento de los costos forman un cóctel explosivo que podría dejar a medio centenar de personas sin trabajo. Desde el gremio metalúrgico señalaron la falta de ayuda estatal al sector.

Los 37 trabajadores que subsisten en la fábrica de motos Zanella de Mar del Plata temen por sus puestos laborales. Es que la empresa achicó el personal y suspendió trabajadores con reducción de haberes, producto de la crítica situación que atraviesa el sector. Temen por un cierre que deje a los obreros en la calle.
El último acuerdo al que llegaron los propietarios de la empresa con la Unión Obrera Metalúrgica de Mar del Plata significó la suspensión de los trabajadores con el pago del 55% de sus sueldos, a cambio de que no se despidan más empleados. El acuerdo tiene vencimiento el 31 de marzo. En las últimas semanas, la fábrica redujo su personal de 47 a 37 trabajadores.
Según detallaron desde la UOM a distintos medios, la fábrica se encaminaría hacia un cierre definitivo y, como consecuencia, al despido de la totalidad del personal. La caída de las ventas, el aumento de los costos, principalmente de las tarifas, y la devaluación asfixiaron al sector, que comienza a ver tambalear la producción.
En enero de 2018, Mauricio Macri expresó en más de una oportunidad que el 2017 había sido un año récord en venta de motos. Sin embargo, el 2018 marcó una baja de más de 15 puntos porcentuales de patentamiento de motos.
El acuerdo entre gremio y patronal sólo preserva las fuentes laborales hasta abril, mes en que podría cambiar totalmente la situación. Eso temen los 37 trabajadores de la fábrica, mientras denuncian la falta de ayuda del gobierno nacional y provincial.