Sábado 14 de diciembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
SINDICALES | 11.18.2018

Crece la tensión en el conflicto aeronáutico: los pilotos pararán jueves y viernes

Pablo Biró, secretario general de APLA dijo ante los medios que "las medidas se van a profundizar. 48 horas es sólo el comienzo". Reclaman paritarias y la contratación de pilotos extranjeros.

El sindicato de Pilotos de aviones anunció un paro de 48 horas para el jueves 13 y viernes 14 de diciembre, en el marco de una escalada del conflicto entre gremios y gobierno. Denunciaron un fracaso de la política aéreo comercial, despidos, pagos de salarios parcializados y la autorización de pilotos extranjeros para operar en el país.
El secretario general de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, denunció que "hay un intento de precarizar y destruir el empleo argentino y, con eso, el nivel de seguridad operacional". Explicó que, según el Código Aeronáutico, la única ocasión en que pueden operar pilotos extranjeros en el país es cuando llegan aviones nuevos, para los que los pilotos locales necesitan capacitarse.
"Va a ser un plan de lucha muy profundo", avisó Biró y adelantó que "las medidas se vana profundizar" y que "48 horas es sólo el comienzo". "Como resultado de la ´revolución de los aviones´tenemos achicamiento de rutas, de flotas, desvinculaciones de pilotos y pagos de salarios parcializados", protestó el líder gremial de los pilotos argentinos.
También apuntó contra la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) porque "lejos de solucionar los conflictos, los agravó" y disparó contra su titular, Tomás Insausti, a quien tildó de "corrupto". "A los pasajeros les pido disculpas por el ministro de transporte corrupto que les tocó. A los pilotos argentinos nos van a tener que matar para echarnos del país. Ya lo vivimos en los noventa esto", cerró Biró en conferencia de prensa.