Viernes 15 de febrero de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 10.18.2018

Sin un candidato competitivo a nivel nacional, los intendentes massistas pujan por el desdoblamiento de las elecciones

En declaraciones mediáticas, los jefes comunales bonaerenses que alcanzaron la intendencia con la boleta del Frente Renovador prefieren separar las elecciones municipales de las provinciales y nacionales.

El acuerdo entre el massismo y Vidal para aprobar el Presupuesto bonaerense 2019 incluyó la creación de una comisión bicameral para evaluar el posible desdoblamiento de las elecciones. Esto fue respaldado posteriormente por los intendentes que en 2015 se alzaron con la victoria en la boleta encabezada por Sergio Massa a nivel nacional.
Facundo López (Necochea) y Javier Gastón (Chascomus) se expresaron a favor de la iniciativa. Desde el kirchnerismo acusaron al massismo de agotar las posibilidades para retener los pocos municipios que administran. Sin embargo, la línea argumental de los renovadores es la de "terminar con las listas sábana".
Aunque vecinalista, el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, es aliado de Sergio Massa. El tigrense ha visitado el distrito en más de una oportunidad y el jefe comunal apoyaría un desdoblamiento electoral. Lo mismo que Guillermo Britos, quien coquetea con el oficialismo pero que perteneció al Frente Renovador, se manifestó de acuerdo con posibles cambios.
Quienes no se han manifestado desde el interior del Frente Renovador son los intendentes de San Fernando, Luis Andreotti, y de Tigre, Julio Zamora. Este último, cada vez más cerca del peronismo aliado a Cristina Fernández de Kirchner, podría tener un pie afuera del massismo si el peronismo alternativo define jugar por separado.
Una encuesta de Management & Fit publicada por este medio muestra un Sergio Massa relegado en el tercer puesto, detrás de Mauricio Macri y la ex presidenta. Más abajo Juan Manuel Urtubey, que hoy contaría con una intención de voto del 6,4%. En el marco de una fuerte polarización entre el oficialismo y el kirchnerismo, los alcaldes massistas preferirían enfrentar mano a mano a sus competidores locales sin las caras presidenciales en la lista.