Veinte años del primer triunfo electoral de Chávez - Política y Medios
25-04-2024 - Edición Nº5928

Veinte años del primer triunfo electoral de Chávez

El líder venezolano marcó, a fines de los ’90, el comienzo de la oleada de gobiernos progresistas en toda la región. Nicolás Maduro y Evo Morales lo recordaron en Twitter.

Este jueves se cumplieron 20 años del primer triunfo electoral del líder venezolano Hugo Chávez Frías. En las calles de Caracas hubo manifestaciones y diversos mandatarios recordaron ese momento clave para los procesos populares de América Latina.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó en Twitter que “Un día como hoy, comenzó a escribirse la nueva historia de nuestro país; un gigante llamado Hugo Chávez, despertó la conciencia del pueblo y derrotó el modelo neoliberal dominante, por más de cuatro décadas. ¡Celebramos 20 años del primer triunfo electoral!”.

En las misma línea, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, remarcó: “Como hoy, 1998, #HugoChávez ganó por primera vez las elecciones en #Venezuela, iniciando así la victoriosa Revolución Bolivariana. Nunca olvidaremos a este gran revolucionario, líder de la #PatriaGrande. Hermano Hugo, tu obra está más viva que nunca en la acción de tu pueblo”.

Al triunfo Hugo Chávez (Venezuela, 1998), le siguieron los de Luiz Inácio “Lula” da Silva en (Brasil, 2003), Néstor Kirchner (Argentina, 2003), Tabaré Vázquez (Uruguay, 2005), Manuel Zelaya (Honduras, 2005), Evo Morales (Bolivia, 2006), Rafael Correa (Ecuador, 2007), Daniel Ortega (Nicaragua, 2007), Fernando Lugo (Paraguay, 2008) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador, 2014). Procesos populares que, en muchos casos, tendrían continuidad y profundización con Cristina Fernández de Kirchner (Argentina, 2007), José “Pepe” Mujica (Uruguay, 2010), Dilma Rousseff (Brasil, 2011) y Nicolás Maduro (Venezuela, 2013). Todos acompañados de la Revolución Cubana gobernante desde 1959.

En 2002, Chávez sufrió un golpe de Estado articulado por los actores locales de la derecha, los medios hegemónicos de comunicación, las cúpulas del Ejército y la Iglesia y el Departamento de Estado de Estados Unidos. La unidad cívico-militar y el levantamiento popular permitieron vencer ese golpe que solo duró 48 horas.

El mandatario venezolano fue clave en el proceso de integración regional. Junto a Néstor Kirchner y Lula da Silva, en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata (Argentina), consolidaron el rechazo al proyecto norteamericano denominado Área de Libre Comercio para las América (hecho que se conocería como No al Alca).

Chávez y los otros líderes populares de la región reformularon la lógica del Mercosur, fundaron la Unasur, el Alba y la Celac y consolidaron el Parlasur.

El 5 de marzo de 2013, víctima de un cáncer (que algunos especialistas aseguran podría haber sido inducido), el comandante Hugo Chávez falleció, pero dejó las bases de una construcción que va más allá de los límites de Venezuela y que, a pesar de los ataques constantes, aún sigue firme.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias