Desplome de la industria: 15 mil despidos en los últimos dos meses - Política y Medios
19-03-2024 - Edición Nº5891

Desplome de la industria: 15 mil despidos en los últimos dos meses

Los efectos del modelo económico arrasaron con el empleo industrial en el bimestre septiembre-octubre. Sumando el sector público, son 20 mil los despidos y ascienden a 60 mil en lo que va del año.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) refleja que entre septiembre y octubre hubo más de 15 mil despidos en el sector industrial. En el mismo periodo del 2017, fueron 1.500 las personas que se quedaron sin trabajo en el sector, por lo que este año hubo casi 14 mil despidos más en un aérea que profundiza su crisis acompañada por un modelo económico que no tiene a la industria como principal objetivo.
Sumados a las cesantías en el sector estatal, las personas despedidas en los últimos dos meses ascienden a más de 20 mil. El sector industrial, según el CEPA, representa el 74% de los despidos totales. La devaluación, caída del consumo, aumento de los costos y un Estado que administra los despidos en lugar de proteger el empleo son las razones de un fenómeno que amenaza con herir definitivamente la producción nacional.
En lo que va del 2018, los despidos llegan a los 57 mil, con un promedio de 6 mil despidos y suspensiones por mes. La industria representa 44 mil despidos. En la provincia de Buenos Aires esto se puede observar en casos como Siam (Avellaneda), Metalúrgica Tandil, Paquetá (Chivilcoy), Mabe (Morón), Adidas (Esteban Echeverría) y Gaelle (Avellaneda), por sólo nombrar algunos casos.
En el caso de cierres de empresas, los nuevos desempleados por este motivo asciende a más de seis mil y, según el CEPA, uno de cada nueve despidos se deben al cierre de fábricas, plantas o empresas. Este número, en el caso de la industria, es de un despedido cada siete.
Estos datos también están vinculados con los brindados por el INDEC días atrás sobre una fuerte caída de la actividad industrial. "La actividad de la industria manufacturera de septiembre de 2018 presenta una baja de 11,5% respecto al mismo mes del año 2017. En el acumulado de los nueve meses de 2018, el estimador mensual industrial muestra una disminución de 2,1% con respecto al mismo período del año anterior", sostiene el informe del Instituto de estadísticas.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias