Kreplak insiste en el carácter penal de la causa de los aportes truchos y envía parte de la investigación a Comodoro Py - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

Kreplak insiste en el carácter penal de la causa de los aportes truchos y envía parte de la investigación a Comodoro Py

Además, resolvió que tiene pruebas para citar a indagatoria al recaudador PRO Carlos Martínez. Envió la investigación por la campaña de 2015 al juzgado de Sebastián Casanello.

El juez federal de La Plata Ernestor Kreplak resolvió enviar la parte de la causa por aportes truchos de la campaña de Cambiemos de 2015 al juzgado federal de Sebastián Casanello en Comodoro Py. También evaluó que cuenta con las pruebas suficientes como para citar a declaración indagatoria al contador Carlos Martínez, indicado como uno de los recaudadores de la campaña de 2017.

Esto significa que para el titular del juzgado federal N° 3 de la capital provincial la causa debe investigarse en el fuero penal, mientras María Eugenia Vidal opera para que termine en el juzgado electoral de Adolfo Gabino Ziulu y así dar por tierra con las consecuencias penales que podría tener una investigación por la posible comisión del delito de lavado de activos.

Para el juez platense “claro está que corresponde la intervención del fuero penal, pues en autos se ha promovido la acción con el objeto de que se investigue la posible comisión de delitos de acción pública, que exceden la competencia material del juez electoral”. Vale recordar que Ziulu ratificó esta semana su intención de quedarse con el expediente de Kreplak.

Cambiemos también puja para que el juez electoral encabece la investigación. Su fuero no investiga el origen del dinero, y por ende el posible lavado de activos, sino únicamente la violación a la ley de financiamiento de partidos políticos, con sanciones menores y de nulo impacto público.

Por otra parte, Ernesto Kreplak resolvió que cuenta con las pruebas necesarias como para citar a indagatoria al contador y recaudador PRO, Carlos Martínez. Del material probatorio recabado durante las últimas semanas, el juez consideró que “surgen elementos que generan el grado de sospecha exigido por las previsiones del artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación para citar a prestar declaración indagatoria al contador Carlos Martínez”.

Sin embargo, al mismo tiempo, el juez suspendió “la adopción de medidas” hasta tanto la instancia superior resuelva la competencia de la causa “para investigar los supuestos ilícitos penales”. Esta decisión responde a la previsión de “evitar posibles planteos de nulidad” que puedan surgir mientras esté trabada la “cuestión de competencia”.

Cabe resaltar que Kreplak realizó importantes avances en las últimas semanas en la causa que continúa en su juzgado. Detectó severas irregularidades en los aportes bancarios a la campaña de Cambiemos en 2017. Sólo el 3,4% de los aportes fueron bancarizados y descubrió que se realizaron 172 depósitos, a nombre de 24 personas, en dos cajeros contiguos del Banco Nación de la Recoleta, el mismo día y a la misma hora.

También le sumó otros 25 aportes bancarizados, realizados por diez personas de forma consecutiva en la sucursal del Banco Nación de Plaza de Mayo. El dato relevante es que fueron efectuados el 5 de octubre, al día siguiente que los de la sede de Recoleta. Esto hace suponer al juez que los aportes bancarizados también fueron falsos.

De hecho, la semana pasada escuchó el testimonio de tres personas cuyos nombres figuran en esos aportes bancarizados que negaron haber puesto dinero. Uno de los testigos defraudados por Cambiemos dijo que sus datos podrían haber sido extraídos de la vez que se anotó para acompañar un timbreo de funcionarios. Este dato le permitirá indagar a Kreplak qué dirigentes oficialistas son los que están a cargo de esos listados.

También se sumó esta semana la declaración del periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, que ratificó ante Kreplak lo escrito en su libro La raíz de todos los males, donde denunció que Macri les pedía a los empresarios que aportaran el 1 por ciento de su patrimonio para la campaña. Además, les hacía saber que el aporte debía ser en negro. El periodista también reveló que Macri les prometía a cambio buenos augurios: "Si yo gano la elección el 99% restante que te quedará va a valer mucho más".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias