La oposición apuntó contra Garro: “Este momento crítico no se resuelve con una foto” - Política y Medios
19-03-2024 - Edición Nº5891

La oposición apuntó contra Garro: “Este momento crítico no se resuelve con una foto”

Dirigentes opositores salieron a marcarle la cancha a Garro tras la inútil convocatoria que realizó para paliar la crisis. Presentaron una serie de propuestas y pidieron tratarlas en una urgente audiencia.

El 14 de septiembre, en plena crisis cambiaria, Julio Garro convocó a la dirigencia política opositora para trabajar en propuestas que tiendan a alivianar los efectos de la crisis que pesan sobre la ciudadanía platense. En aquel entonces, diferentes representantes de la oposición advirtieron a este medio que si la reunión sólo era para la foto y no se tomaban sus propuestas, la ciudad iba a enfrentar un “gran costo social”.

Finalmente, tras casi un mes de la convocatoria, distintas fuerzas políticas manifestaron que se cumplió esa sospecha. “Este momento crítico no se resuelve con una foto”, reza un documento presentado ayer, firmado por decenas de partidos políticos. “El llamado al diálogo que hizo el intendente Julio Garro hace veinte días a los diferentes sectores de la sociedad, no tiene ningún correlato con la realidad. El diálogo se construye con acciones concretas”, se quejó la concejala de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, ante medios locales.

Otro que se expresó fue el referente del Movimiento de Unidad Popular (MUP), Federico Martelli, quien pidió “medidas urgentes para proteger a los sectores más golpeados por la crisis económica y social”. Además, exigió que las “autoridades entiendan que la gente está sufriendo y no puede esperar”.

Por otra parte, cuestionaron lo que denominaron como la “agenda represiva” de Julio Garro, que consta de dos iniciativas que se debaten en la actualidad: la creación de una Guardia Urbana y el proyecto de Código de Convivencia, cuya principal característica es la elevación de penas y sanciones para quienes cometan contravenciones.

Presentaron un documento con una serie de propuestas que consideran “indispensables” para enfrentar la crisis. Entre ellas están la declaración de las Emergencias Social y Alimentaria, en Infraestructura Social y Escolar, y Laboral. También exigieron políticas de contención social destinadas a los jubilados y el cumplimiento de la ordenanza que regula la actividad de los centros culturales.

El documento, además, contempla propuestas en materia de lucha contra la violencia de género, de políticas sanitarias, la defensa de los inquilinos y el “urgente cese de la utilización de la Justicia con fines persecutorios sobre los sectores de la oposición”. Por último, solicitaron una “urgente audiencia” para tratar esta propuestas, que abrieron a “todos aquellos que quieran mejorarlas”.

De esta forma, la oposición le hizo saber a Julio Garro que de nada sirve una convocatoria a una mesa de diálogo de la que sólo quede una fotografía. La marea cambiaria parece haberse estabilizado luego de cinco meses de pura incertidumbre. Sin embargo, dejó una devaluación del peso del 100% en lo que va del 2018 y el anuncio de una profundización del ajuste para lo que resta del mandato de la Alianza Cambiemos.


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias