Jueves 18 de octubre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 11.18.2018

El gobierno de Vidal ofreció a los docentes un aumento salarial del 30% en octubre pero no aceptaron

El incremento es hasta fin de año y con revisión en diciembre, sin embargo, los gremios exigen que el aumento sea en septiembre y tenga en cuenta la inflación. Además, en Chascomús, un grupo de personas, agredió el auto en donde viajaba la gobernadora Vidal tras su visita a la orquesta escuela de la ciudad.

En el marco del conflicto más largo y reñido por paritaria salarial de la última década, el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, tras dar marcha atrás con el aumeto del 19% por decreto que intentó esta semana, ofreció a los gremios docentes un incremento del 30% hasta fin de año y cláusula de revisión en diciembre.

Sin embargo, los docentes no acordaron con la oferta y según trascendió, realizaron una contrapropuesta para aumentar y cobrar el 11% en septiembre y no en octubre, y exigieron, además, que se establezca un mecanismo de actualización de acuerdo a la inflación. Por lo tanto, hubo pedido de cuarto intermedio y los docentes esperan que haya una respuesta en las próximas horas por parte de la gobernadora que destrabe de una vez por todas el conflicto.

Con la nueva propuesta, "el salario inicial de un docente ingresante pasaría de $12.500 a $16.460 (por un turno de 4 horas), registrando un aumento total del 31,7% sumado el material didáctico y el sueldo promedio pasaría de $24.659 a $32.372", según las fuentes del Ejecutivo.

En este sentido, si se describen los incrementos acumulados mes a mes que resolvió el gobierno, los docentes tuvieron un 5% en enero, 8% desde marzo, 10% desde Mayo, 13% desde junio, 15% desde julio, 19% a partir de agosto y ahora 30% desde octubre sin contemplar el porcentaje de material didáctico.

Por otro lado, mientras los representantes del gobierno de Vidal comenzaban la reunión con los gremios docentes, la gobernadora realizaba una visita a la "Orquesta escuela" de la ciudad de Chascomús. Allí, se registró, a través de filmaciones de los presentes, un escrache por parte de un grupo de trabajadores (entre ellos, gremios docentes, la Cicop y militantes de Unidad Ciudadana) que reclamaba ante la crisis económica que sacude al país y a la provincia en particular desde hace meses.

Por el escrache, la gobernadora debió marcharse del lugar por la puerta de atrás y en ese entonces, un reducido grupo de inadaptados que advirtió esto, fue corriendo y agredió con insultos y algún golpe al auto en el que se subió Vidal para emprender la vuelta a la ciudad de Buenos Aires. Por fortuna, no pasó a mayores y el auto escapó a buena velocidad hasta evadirlos.