Masiva movilización de los tamberos bonaerenses - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Masiva movilización de los tamberos bonaerenses

La manifestación se dio en mayor medida en Trenque Lauquen, cuna de la industria lechera. A través de un comunicado manifestaron que, “nos encaminamos hacia una lechería de subsistencia, sólo capaz de abastecer el mercado interno".

En la cuna lechera, Trenque Lauquen, se realizó una masiva movilización para exigirle al gobierno provincial y nacional una política especial para reactivar al sector. Desde las 10 horas, en la ruta nacional numero 5, se encontraron tamberos de todo el territorio bonaerense para exigir respuestas en el sector al ejecutivo.

A través de un comunicado los productores y tamberos de la zona manifestaron que “los tamberos que aún continúan en pie siguen percibiendo un precio que no alcanza a cubrir los costos. Se agudiza el proceso de destrucción del rodeo lechero nacional, de cierre de tambos y de concentración progresiva de la actividad. Desaparecen tambos, los pueblos aledaños se empobrecen y el país pierde recursos y divisas".

El reclamo se extendió a la zona de General Rodríguez. Desde el sector reclaman una serie de medidas que no limiten a los tamberos de la zona a abastecer al mercado interno, es por eso que el comunicado dijeron que si la crisis no es entendida por el Estado, la industria y el comercio, “nos encaminamos hacia una lechería de subsistencia, sólo capaz de abastecer el mercado interno".

Con unas 350 vacas lecheras enviadas al Mercado de Liniers para su venta, los productores tamberos comenzaron hoy la protesta para visibilizar la crisis por la que atraviesa el sector y que cuenta además con dos protestas frente a las plantas de La Serenísima en trenque Lauquen y General Rodríguez. Muchas de ellas llevan en su lomo una frase referida a la situación del sector.

Según un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entre septiembre de 2017 y el mes pasado, el precio al tambero se incrementó un 47,3%. Sin embargo, los costos de producción aumentaron 103% al pasar de $5 a $10.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias