Jueves 18 de octubre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 9.18.2018

Aportes truchos: El juez Ernesto Kreplak imputó a Fernanda Inza

Tras el intento de Inza de trasladar la causa al fuero electoral, el juez federal platense la imputó. La Cámara Federal deberá definir quien investigará el caso.

El juez federal Ernesto Kreplak imputó a la ex contadora de María Eugenia Vidal en la Provincia, María Fernanda Inza, por la causa de los aportes truchos durante las campañas de 2015 y 2017 de Cambiemos.

Inza fue tesorera del PRO y por ello se le adjudica la responsabilidad por las maniobras que permitieron el armado de un listado de aportantes, con determinadas sumas de dinero y sin que las personas involucradas supieran que figuraban en la lista.

La causa que está en manos del titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 3 de La Plata cuenta con la identificación de casi cinco mil aportantes, entre los que se encuentran cientos de beneficiarios de planes sociales. Ninguno figura en dicha lista con consentimiento previo.

Por otra parte, un dato fundamental, es que más del 95 por ciento del dinero que presentó el PRO en concepto de aportes figura en efectivo. Por lo que se supone que la gran mayoría de los aportes son falsos. Si la transacción es bancaria se puede determinar fácilmente el origen y el destino de los fondos.

Sin embargo, Cambiemos tiene sus estrategias para dilatar el avance de esta causa que tiene un sinfín de material probatorio pero que avanza a pasos moderados en comparación con otros procesos judiciales, cuyas pruebas no aparecen.

Inza buscó que los dos expedientes, uno en manos de Kreplak y otro a cargo de Sebastián Casanello, pasen del fuero penal al electoral. ¿Los motivos? Uno judicial, ya que en el fuero electoral evitaría la investigación en torno al posible delito de lavado de activos; el otro político, porque quien recibiría la causa tras un posible pase de manos es el juez Adolfo Ziuli, a quien adjudican cercanía con el radicalismo, socio de la Alianza Cambiemos.

Por el momento la estrategia sirvió sólo para embarrar la cancha. Kreplak rechazó el pedido y decidió la imputación. Ahora será el turno de la Cámara Federal, que deberá decidir quien investigará la causa de los aportes truchos.