El fiscal Marijuan denunció a Iguacel por el importe extra en las tarifas de gas - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

El fiscal Marijuan denunció a Iguacel por el importe extra en las tarifas de gas

Le adjudicó los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público por la Resolución que permite a las empresas cobrar un adicional para compensar pérdidas por la devaluación. María Servini deberá analizar la denuncia.

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció hoy al secretario de Energía, Javier Iguacel, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público por la Resolución N° 20/2018, que lleva su firma, en la que dispuso el cobro retroactivo de un importe extra en las facturas de gas para compensar pérdidas que las empresas prestadoras habrían acumulado por la devaluación del peso entre abril y septiembre.

Para el fiscal no se puede cobrar de forma retroactiva algo que ya fue cancelado por el pago de los usuarios en las boletas de esos meses. “Los contribuyentes ya han hecho pagos y justamente uno de los efectos que tiene el pago es la cancelación total, por lo cual no se puede en modo alguno quitarle esa entidad jurídica que tiene el acto de pago”, sostuvo en declaraciones radiales.

El planteo del juez se basa en el artículo 248 del Código Penal que establece que se penalizará al funcionario público que “dictare resoluciones contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales”. “El efecto jurídico del pago es una ley porque está establecido en el Código Civil”, detalló el fiscal, por lo que la Resolución de Iguacel iría contra derecho.

Por otra parte, pidió que mientras se investigue y la jueza competente, María Servini, intruya el requerimiento para investigar o desoiga su denuncia, se suspendan los efectos de la Resolución. Vale recordar que la misma establece el cobro de un importe adicional, a pagar a partir del 1 de enero de 2019.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias