El puerto de Mar del Plata perdió su certificación de "Puerto seguro" - Política y Medios
08-05-2024 - Edición Nº5941

El puerto de Mar del Plata perdió su certificación de "Puerto seguro"

Tras más de una década, Prefectura decidió quitarle el certificado por no cumplir con una auditoría realizada semanas atrás. El presidente del consorcio portuario marplatense minimizó lo sucedido.

Luego de 13 años, el puerto de Mar del Plata perdió su Certificación de Código Internacional como "Puerto Seguro" debido a ciertas falencias que descubrió Prefectura, fuerza autorizada a realizar las inspecciones regulares y extraordinaria, que le comunicó al Consorcio Regional Portuario Mar del Plata, la quita de habilitación de la Protección de Buques de Buques e Instalaciones Portuarias del Puerto (PBIP), en base la normativa nacional e internacional del convenio, leyes y ordenanzas de Prefectura.

No obstante, el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini, en diálogo con PESCARE, sitio de noticias dedicado a la actividad pesquera, expresó que pese a la pérdida de habilitación PBIP, "el estatus de puerto seguro en términos de estructura portuaria, se mantiene. Operativamente no hemos tenido restricciones".

Además, se mostró optimista en cambiar la situación y sostuvo que para el próximo arribo de un buque, el puerto ya habrá recobrado la habilitación. “Estamos trabajando en mejorar esta condición. Ya estamos con los pendientes que dejó el control. Estimamos que lo resolveremos en los próximos días”, proyectó Merlini.

Según lo observado por Prefectura, las fallas tienen que ver con alturas de cercos, alambrados perímetrales y portones, la falta de dispositivos antiescalamiento y el no funcionamiento del sistema electrónico que fiscaliza el ingreso de personas a las terminales 2 y 3. También hay complicaciones en el sistema de barreras de ingreso al área restringida, como así también los vehículos autorizados, funcionamiento de las alarmas, sistema de cámaras, manejo y control de residuos, iluminación nocturna de la instalación portuaria y el espejo de agua.

Cabe destacar, que desde lo sucedido en el atentado de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, se reconoció el vigente código PBIP en común acuerdo internacional para la protección en el sector del transporte marítimo internacional contra la amenaza del terrorismo. Así, cada buque que arribe a una zona portuaria es autorizado miediante la certificación de código internacional.

Desde la Fundación "Nuestromar", ONG Argentina que aporta sus experiencias en diferentes áreas relacionadas al mar, lamentaron la pérdida del certificado y manifestaron que "paradójicamente este incidente puede servir, si se toma debida nota y se hacen las cosas que hay que hacer, como un fuerte empuje para ordenar varios aspectos estructurales e históricos del Puerto en los últimos años, con la participación y compromiso de todos los actores, públicos y privados, de un Puerto y un Consorcio tan complejo e importante como Mar del Plata".

Por último, la gobernadora María Eugenia Vidal mencionó a "la felíz" como una de las ciudades del interior de la provincia que están sintiendo una mejora de expectativa. Sin embargo, desde el sábado, el principal puerto pesquero del país perdió su certificado tras más de una década y será responsabilidad de las autoridades resolver los problemas que halló Prefectura para volver a habilitar el puerto marplantese.

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