Jueves 18 de octubre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 2.18.2018

Policía violenta: un Federal disparó dentro del INTI cuando mineros de Río Turbio ingresaban para participar de una asamblea

En medio de una creciente conflictividad social, las fuerzas de seguridad no andan con vueltas. Ayer fue en la sede del INTI. Los trabajadores del Instituto denunciaron la “permanente militarización” que pone “en riesgo sus vidas”. Mirá el video.

La comisión interna de delegados de ATE en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) denunció que ayer, en la previa a una asamblea que iban a realizar junto con trabajadores de las minas de Río Turbio, un efectivo de la federal comenzó a disparar con su arma reglamentaria para impedir el ingreso de los mineros a la sede del INTI.

Los trabajadores del INTI convocaron la semana pasada a una asamblea a realizarse ayer para definir las intervenciones que llevarán a cabo esta semana en el marco del acampe que la CTA Autónoma y ATE realizan frente al Congreso en repudio al proyecto de presupuesto 2019 y el acuerdo con el FMI.

A esta asamblea llegaron ayer, por invitación, los mineros de Río Turbio que viajaron hasta Capital Federal para sumarse a las jornadas de protesta. Cuando llegaron a la entrada de la sede del INTI fueron interceptados por seguridad privada y efectivos de la Policía Federal, quienes no permitieron el ingreso a fuerza de golpes.

En medio de esos forcejeos, un efectivo de la Federal efectuó dos disparos dentro del Instituto. Tras ello, los mineros se replegaron porque, como calificaron los trabajadores del INTI, el hecho puso en “peligro la vida de las y los trabajadores”.

En conversación con Política&Medios, desde la comisión interna del INTI confirmaron que van a presentar una denuncia penal contra el policía que disparó ayer. Además, denunciaron “la permanente militarización del predio” desde enero en que comenzaron los despidos en el área.

“Repudiamos este accionar criminal por parte de la Policía Federal y la seguridad del INTI, que venimos sufriendo permanentemente en estos ocho meses de lucha”, concluyeron los trabajadores en un comunicado.