Alternativa Argentina: entre el apoyo de Menem y el pedido de prisión para CFK - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Alternativa Argentina: entre el apoyo de Menem y el pedido de prisión para CFK

El cuarteto fundador del nuevo espacio del peronismo sin el kirchnerismo salió a jugar fuerte tras la foto inaugural. Ayer, el Senador riojano brindó su apoyo al espacio, mientras que Felipe Solá y Agustín Rossi lo criticaron. También hubo críticas de la CGT.

La foto del cuarteto Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto y Juan Schiaretti despertó las discusiones internas de un peronismo que se debate cómo enfrentar las elecciones presidenciales en 2019. A falta de diez meses para las elecciones primarias, el lanzamiento de Alternativa Argentina fue visto como la imposibilidad de que un peronismo unido enfrente a la Alianza Cambiemos.

Después trascendió que desde el gobierno nacional celebraron la foto porque prefieren a una oposición dividida. De todas formas, cabe preguntarse a quién le resta más votos este nuevo espacio. En las elecciones de 2017 quien más decreció entre la PASO y la elección general fue Sergio Massa, que pasó del 15,41 al 11,32 por ciento de los votos. Paralelamente, quien más creció y obtuvo el triunfo fue el candidato oficialista Esteban Bullrih.

Nada es línea en una elección pero la mayor cantidad de los votos que perdió Massa fueron para Cambiemos. Entonces cabe preguntarse ¿El futuro votante de Alternativa Argentina, en medio de un descontento general con el gobierno, no podría implicar una merma de votos para el oficialismo?

Para nada a favor le jugaron a este espacio las definiciones que lanzó el ex presidente y actual Senador, Carlos Saúl Menem. Al referirse a ellos dijo “esos cuatro son excelentes así que el candidato lo va a decidir la gente”. “Con esos nombres creo que vamos a hacer una excelente campaña y que vamos a ganar las primarias y las presidenciales”, manifestó en el programa El Fin de la metáfora, que emite los domingos Radio 10.

Un ex massista criticó la conformación del nuevo espacio. Felipe Solá dijo en una entrevista radial que no hay “espacio para un macrismo blando” y admitió que “las elecciones nos probaron que no existía la avenida del medio”, en referencia al slogan discursivo de Massa en las elecciones presidenciales de 2015 y 2017.

El jefe de diputados nacionales del FPV y posible pre candidato a presidente, Agustín Rossi, dijo que “si la premisa es dividir la oposición, sin dudas que favorece a Macri”. En la misma sintonía se expresó el triunviro de la CGT, Héctor Dáer, al decir que “no me entusiasma el armado de Pichetto” y que “no sirven los que se unen para dividir”.

A pesar de las críticas del peronismo más crítico al gobierno y del “apoyo” que recibió de Menem, Argentina Alternativa salió a jugar fuerte. Ayer en un programa televisivo Sergio Massa planteó que “hay que sacarles los fueros a todos” y reconoció que sin fueros “Cristina debería estar presa”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias