Un estudiante de ingeniería lleva más de un mes detenido por portar hojas de coca en estado natural - Política y Medios
19-03-2024 - Edición Nº5891

Un estudiante de ingeniería lleva más de un mes detenido por portar hojas de coca en estado natural

"La tenencia de hojas de coca en su estado natural, destinado a la práctica del coqueo o a su empleo como infusión, no será considerada tenencia de estupefacientes”, manifestó su abogado. Desde su entorno hablan de un caso de racismo y abuso de autoridad por parte de las fuerzas federales por ser hijo de una pareja boliviana.

En el aula 109 del edificio Karacachoff, estrenado recientemente por la Universidad De La Plata, se realizó una conferencia de prensa para exigir la libertad del estudiante de ingeniería de la UNLP, José Luis Zurita, detenido el último 25 de agosto por las fuerzas federales por portar hojas de cocas en estado natural para una festejo tradicional de la cultura andina.

El abogado defensor del joven hijo de bolivianos que reside en nuestro país desde hace unos años manifestó que la medida tomada por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi muestra “una ignorancia muy grande en el tema, ya que la Ley 23.737 en su artículo 15 autoriza expresamente ‘la tenencia de hojas de coca en su estado natural, destinado a la práctica del coqueo o a su empleo como infusión, no será considerada tenencia de estupefacientes”

A su vez agregó que el juez desconoce que en nuestro país, “la cocaína es producida por la pasta base que importamos de afuera, en argentina no producen la droga con la hoja en su estado natural.

Su abogado defensor también agregó que esto es la consecuencia de la visión de un gobierno nacional que quiere una sociedad “mono cultural” y agregó “que la pericia es rara ya que repito la hoja de coca no contiene cocaína y la justicia la estaría considerándola como un estupefaciente”.

De La conferencia participaron la abogada de DDHH, Guadalupe Godoy, Federico Martelli, Gastón Castagneto, el decano de la Facultad de Ingeniería Horacio Frane, familiares y amigos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias