El peronismo del interior cargó contra la compensación que anunció Macri tras la eliminación del Fondo Sojero - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

El peronismo del interior cargó contra la compensación que anunció Macri tras la eliminación del Fondo Sojero

Denunciaron que sólo recibirán unaa cuarta parte de lo que correspondía con el Fondo Federal Solidario y que es un avasallamiento al federalismo. Consideraron extorsivo el modo de la "ayuda" financiera.

Intendentes peronistas del interior de la provincia de Buenos Aires se manifestaron furiosos tras el anuncio del gobierno nacional sobre una asistencia financiera que intentará compensar las pérdidas que sufrirán las arcas municipales producto de la eliminación del Fondo Federal Solidario. Algunos de ellos hablaron con Política&Medios y manifestaron su rechazo a la medida.

Tras la eliminación del Fondo Federal Solidario por decreto del gobierno nacional, Mauricio Macri acordó ayer la creación de un Programa de Asistencia Financiera a Provincia y Municipios. El anuncio fue publicado hoy en el Boletín Oficial y establece la asignación de 4.125 millones de pesos que se transferirán a las a provincias “que hayan aprobado el Consenso Fiscal suscripto el 16 de noviembre de 2017”. Los fondos serán entregados en cuatro cuotas “iguales, menuales y consecutivas” entre septiembre y diciembre.

“El Fondo Federal Solidario queda definitivamente eliminado. Lo que se resolvió compensar es un cuarto menos de lo que hubiese correspondido con el Fondo tal cual estaba previsto”, sostuvo el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona. Al ser entregado hasta diciembre, los municipios dejarán de recibir en 2019 cualquier tipo de compensación por la eliminación del Fondo Sojero. Durañona cree “muy difícil que el año que viene existan programas de asistencia financiera en 2019 con un presupuesto de déficit cero que están planteando”.

Además, consideró que detrás de este programa hay una doble extorsión. En primer lugar, “para condicionar el comportamiento legislativo en el orden nacional y provincial respecto a los presupuestos y a los endeudamientos”, sostuvo. “No es automática la entrega de estos fondos. Para que te envíen esa compensación hay que firmar un convenio con la Secretaría de Asuntos Municipales que depende de Frigerio, municipio por municipio”, añadió.

Y, por otro lado, sostuvo que “está la extorsión de que, para acceder, tanto las provincias como los municipios deben haber firmado el Pacto Fiscal y somos muchos los municipios que no lo firmamos y hay dos provincias que tampoco lo firmaron”.

Otro intendente que se quejó por esta medida fue el de Gonzales Chaves, Marcelo Santillán. “Ante la presión de que una sesión especial podía no avalar el decreto de Macri, buscaron esta alternativa”, manifestó y agregó que “estamos totalmente en contra”. Insistió con que los jefes comunales recibirán sólo el 25% de lo que tenían previsto con el Fondo Sojero, antes de su eliminación.

“No se puede hablar de una asistencia financiera cuando los municipios teníamos este recurso ya asignado en los presupuestos. Estamos hablando como si los municipios estuviésemos gobernando mal y esta no es la realidad. Acá el que administró mal es el gobierno nacional”, disparó.

Además, calificó a la medida como “centralista” y como un “avasallamiento del federalismo porque toman la decisión de devaluar la moneda, entonces con un dólar a 40 pesos el fondo sojero se va a multiplicar, porque nosotros teníamos presupuestado un fondo sojero con un dólar de 19 pesos. Por lo cual, el Estado se queda con toda la riqueza que produce las regiones”.

Ambos coincidieron en críticas a sectores del peronismo que se sentaron a acordar esta compensación. “Yo creo que hay un amplio espectro del sector político que está errando el diagnóstico”, sostuvo Santillán pero apostó a “no seguir generando divisiones, hay que convencer a los demás de cuál es el diagnóstico correcto de este panorama para tomar decisiones correctas”.

Por último, Durañona fue más vehemente y apuntó contra aquellos “sectores del peronismo han venido siendo cómplices y co gobernando con Macri y Vidal”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias