Martes 18 de septiembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 10.18.2018

La Defensoría del Pueblo exigió a IOMA que pague la deuda que mantiene con profesionales de la salud

Según manifestaron, existe una demora en los pagos de varios meses. Las más afectadas son las cuidadoras domiciliarias y los acompañantes terapéuticos. "Exigimos que el IOMA resuelva con urgencia esta situación”, expresó, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

En el contexto del paro por 48 horas anunciado por La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, reclamó a la obra social IOMA que pague con urgentemente la deuda que mantiene con diferentes profesionales de la salud que van desde acompañanes terapéuticos, psicopedagogos, cuidadores domiciliarios, musicoterapeutas, terapistas ocupacionales y demás.

El reclamo, que lleva varios meses con distintos pedidos de informes, no tiene respuestas del por qué de la demora en los pagos, cómo viene el estado de los trámites y si existe un plazo estimado para la resolución de estas situaciones. "El pedido tiene que ver con el reclamo de trabajadores ante la falta de pago de sus honorarios luego de prestar servicios a distintos afiliados de la obra social provincial y a pesar de haber facturado de acuerdo a los procedimientos vigentes", detalló la Defensoría.

Cabe destacar, que la protesta se realiza desde abril cuando prestadoras y cuidadoras se hicieron presentes en el edificio de IOMA para reclamar su falta de pago y lamentablemente, derivó en la muerte de un afiliado que se infartó durante la protesta. Por ello y ante la falta de respuestas, la Defensoría decidió tomar cartas en el asunto y exigir inmediatamente la regulación de la deuda.

"La importancia de estos tratamientos tiene que ver con que el acompañamiento terapéutico está indicado para la atención de afiliados con patologías congénitas o adquiridas, que por las características de sus diagnósticos quedan excluídos de la atención habitual brindada en instituciones especializadas, y requieren asistencia permanente y personalizada en éstas o en su domicilio", manifestaron.

Por su parte, CICOP decidió un paro de actividades para mañana y pasado por "la falta de convocatoria a la discusión paritaria y el deterioro constante al que las decisiones gubernamentales someten a trabajadores y pacientes del sistema público de salud fueron los ejes de las demandas ante un Ministerio carente de respuestas mínimamente satisfactorias”, expresaron.

Por último, Lorenzino expresó que la deuda de IOMA "afecta directamente el derecho consititucional al trabajo en condiciones satisfactorias y también indirectamente al derecho a la salud de los pacientes".