
El fiscal federal Jorge Di Lello imputó al presidente Mauricio Macri por no enviar al Congreso la sanción del acuerdo de financiamiento externo con el Fondo Monetario Internacional. Se le atribuye la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Además, el fiscal le pidió al juez federal Julián Ercolini que tome medidas para avanzar en la investigación y que presente una medida cautelar que suspenda provisoriamente el acuerdo con el organismo multilateral de crédito.
La denuncia que desembocó en la imputación fue presentada por el ex diputado nacional Claudio Lozano y el abogado Jonatan Baldiviezo. Indicaron que el acuerdo firmado el pasado 7 de julio, que establece un préstamo Stand By por 50 mil millones de dólares, no estaba contemplado en el presupuesto 2018 y que no fue autorizado por el Congreso de la Nación.
Además del Presidente, Di Lello imputó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al titular del Banco Central, Luis Caputo, y al Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña. También pidió que se presente como testigo el jefe de gabinete de la cartera conducida por Dujovne a fin de brindar datos del grado de avance del acuerdo.