
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires realizó un pedido de informes ante la suspensión de la vacuna del meningococo del calendario anual para niños de 11 años. La noticia se conoció la semana pasada. El organismo encabezado por Guido Lorenzino pidió explicaciones a los ministerios de Salud de Nación Provincia para conocer los motivos de tal decisión.
Lorenzino explicó que "hemos llevado adelante esta acción porque queremos saber con qué argumentos el Ministerio fundamentó esta decisión que pone en riesgo la salud de miles de chicos de la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente a los sectores más vulnerables".
El calendario de vacunas contra la meningitis tiene cuatro vacunas. Las tres primeras deben darse durante los cinco y los quince meses y la cuarta a las once años. La medida tiene que ver con faltantes de dosis, como denunciaron en provincias como Santa Fe, y con el ajuste presupuestario de 9 mil millones de pesos que afrontará Salud luego del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional.
"La vacuna se encuentra en el Calendario Nacional de Vacunación, quitarla nos parece un desacierto y constituye una decisión regresiva en materia de salud pública”, sostuvo Lorenzino, quien esperará las respuesta de ambos Ministerios para después evaluar posibles acciones judiciales.
Comunicación oficial de la suspensión de la dosis de vacuna contra el meningococo para niños de 11 años. Una verdadera pena. pic.twitter.com/PpXUa9vedx
— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) 23 de agosto de 2018