Fuerte reclamo frente al municipio de las cooperativas y organizaciones sociales para continuar con las obras escolares - Política y Medios
26-04-2024 - Edición Nº5929

Fuerte reclamo frente al municipio de las cooperativas y organizaciones sociales para continuar con las obras escolares

Con la excusa de lo sucedido en la Escuela N° 49 de Moreno, Julio Garro endureció los requisitos para que las cooperativas de trabajo puedan acceder a la contratación de pequeñas obras de reparaciones en las escuelas. No obtuvieron respuestas del gobierno que propuso reunirse el jueves 30.

Un conjunto de organizaciones sociales y cooperativas de trabajo realizaron ayer una importante movilización frente al Palacio Municipal de La Plata para reclamar por la continuidad de adjudicaciones para obras escolares. Es que el gobierno de Julio Garro decidió aumentar las exigencias para acceder a la realización de obras y que no están al alcance de las cooperativas.
Esta decisión fue comunicada días atrás a los representantes de las organizaciones sociales por el secretario de Coordinación Municipal, Orscar Negrelli, y abre el paso a la entrega de esas obras a las empresas privadas que sí pueden acceder a los nuevos requisitos.
Las obras en las que pueden trabajar los cooperativistas son las financiadas por el Fondo Educativo que la Provincia envía a los municipios para la realización de obras de infraestructura y reparación. Vale recordar que dicho Fondo está fuertemente subejecutado por la Comuna desde el año 2016 y la oposición alertó sobre este panorama desde la rendición de cuentas realizada unos meses atrás.
Uno de los nuevos requisitos por los que las organizaciones sociales se verían imposibilitadas a acceder a la adjudicación de obras escolares es la presentación de un certificado de garantía financiera que es otorgado por la Cámara de Construcción de La Plata a las empresas adheridas. Obviamente las cooperativas no están asociaciadas a la Cámara. "Sólo ese requisito deja afuera a las cooperativas que hoy están realizando más de 30 obras, que son las únicas que se están realizando y que se paran o no se renovarían contratos", le dijo a este portal el referente de la CTEP, Cristóbal Marcioni.
La adjudicación de obras escolares a las cooperativas ya había estado en discusión durante el conflicto que mantuvieron cooperativas y Comuna en julio, cuando durante el reclamo por un aumento salarial Negrelli amenazó con que "si quieren aumento les vamos a sacar las obras de las escuelas". Hoy el hecho obedece a la crisis de infraestructura que se evidenció luego de la tragedia de Moreno pero existe el antecedente del quite de obras como mecanismo de extorsión.
Tras la apertura del diálogo entre funcionarios municipales y representantes de organizaciones sociales, el municipio no hizo ninguna propuesta y convocó a las cooperativas a reunirse el jueves 30 de agosto para resolver el conflicto.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias