Los inquilinos bonaerenses destinan el 45,6% de su salario al pago del alquiler - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5901

Los inquilinos bonaerenses destinan el 45,6% de su salario al pago del alquiler

El dato surge de la segunda encuesta nacional de inquilinos. El porcentaje del salario destinado al alquiler se incrementó cuatro puntos en los últimos seis meses. Denunciaron una enorme evasión impositiva de las inmobiliarias.

El Frente Nacional de Inquilinos realizó la segunda encuesta del año de la cual se desprende el dato de que los inquilinos bonaerenses destinan el 45,6% de su salario al pago del alquiler. En la anterior encuesta, realizada en febrero, el porcentaje destinado al rubro era del 41%.

Según los datos del sondeo, la provincia de Buenos Aires sólo es superada por Córdoba (46,7%) y San Juan (46,2%). En el cuarto lugar aparece la Capital Federal (44,6%) y en el quinto Santa Fe (41,9%). "Esta iniciativa surgió de la ausencia de datos oficiales y de la necesidad de medir el impacto del aumento en el precio del alquiler en las familias inquilinas", detallaron las asociaciones de inquilinos.

"Cabe destacar que esta información hace referencia únicamente al pago del alquiler, excluyendo expensas, impuestos y servicios. Si tomamos en consideración todos esos gastos, un inquilino destina entre el 60 y el 70% de sus ingresos en mantener su vivienda alquilada", detallaron.

Además, las asociaciones de inquilinos denunciaron "la enorme evasión impositiva del mercado inmobiliario". Según el total de encuestados, el 78,3% afirmó que la inmobiliaria o el propietario no le extienden una factura al momento de pagar el alquiler. "Si bien es de público conocimiento que el mercado inmobiliario opera mayormente en negro, esta es la primera vez que se difunden datos concretos sobre la magnitud de esa evasión multimillonaria", alertaron.

En noviembre de 2016 se le dio media sanción en la Cámara de Senadores de la Nación a la Ley de Alquileres. Desde aquel entonces, el proyecto que establece que los alquileres deben aumentar en relación a un promedio entre inflación y salario y que eleva el plazo de los contratos a tres años está frenado y corre riesgo de perder estado parlamentario si Diputados no lo trata antes de que termine el 2018.

"En este contexto de urgencia, todas las organizaciones de inquilinos que formamos parte de la Federación Nacional estaremos presentes en el Congreso el próximo martes 21 de agosto para mantener un diálogo con diputados, senadores y dirigentes sociales y sindicales", informaron las asociaciones de inquilinos. " Allí expresaremos la necesidad de avanzar con el tratamiento de la Ley Nacional antes de que pierda estado parlamentario y debamos comenzar nuevamente desde el principio", concluyeron.

Vale destacar también que en la provincia de Buenos Aires avanza un proyecto que busca eximir al inquilino del pago de los gastos e impuestos inmobiliarios. La iniciativa presentada por los diputados provinciales Rocío Giaccone y José Ottavis contaría con el respaldo de la gobernadora María Eugenia Vidal y se espera que para fin de 2018 se apruebe en la Legislatura Bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias