Los docentes universitarios comienzan una semana de paro contra el ajuste del gobierno nacional - Política y Medios
18-04-2024 - Edición Nº5921

Los docentes universitarios comienzan una semana de paro contra el ajuste del gobierno nacional

Tras una semana en la que realizaron "clases públicas", asambleas y movilizaciones, los gremios de docentes universitarios realizarán un paro nacional entre el 21 y el 24 de agosto. Es en reclamo contra el ajuste presupuestario y la oferta del 15% de aumento salarial.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizará esta semana un paro nacional entre martes y viernes por diferentes demandas que confluyen en lo que consideran una "crisis presupuestaria" en la educación superior. La semana pasada, las medidas de fuerza constaron de la realización de clases públicas, asambles y movilizaciones en el marco de la "profundización de la lucha".

El Ministerio de Educación de la Nación volvió a ofrecer un aumento salarial del 15%, cuando la inflación acumulada en los ocho meses transcurridos del 2018 supera el 19% y se estima que alcanzará el 30% al finalizar diciembre. "Vamos a un paro la semana que viene y a multiplicar las actividades hacia la marcha universitaria a fines de agosto. Y luego, cuando se debata el presupuesto, una multisectorial de Universidad, Educación y Ciencia para frenar el ajuste”, sotuvo el secretario de organización de CONADU, Federico Montero.

A la medida de fuerza se le suma la Condadu Histórica y la Fedun que parará el miércoles y jueves. Además, desde CONADU entienden la necesidad de "sumar a los estudiantes, no docentes y autoridades a nuestro reclamo”, según las palabras de Verónica Bethecourt, secretaria gremial del sindicato.

Por último, los gremios de docentes universitarias planean una "Gran Marcha Universitaria" para el 30 de agosto. En esta pretenden movilizarse hacia el Palacio Pizzurno "por aumento salarial y mayor presupuesto". Los gremios exigen un aumento del 30%, cláusula gatillo y mayor presupuesto para la universidad, ciencia y tecnología.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias