Con una ley provincial en debate, el Frente Nacional de Inquilinos realiza la segunda encuesta del año - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Con una ley provincial en debate, el Frente Nacional de Inquilinos realiza la segunda encuesta del año

En la primera encuesta se reveló que los bonaerenses destinaban el 41% de sus ingresos a gastos de alquiler. Mientras, en la Legislatura Bonaerense avanza un proyecto de ley para eximir al inquilino de gastos inmobiliarios.

La Federación Nacional de Inquilinos lanzó la segunda encuesta del año para indagar sobre cuánto destinan los ciudadanos en gastos de alquiler. En el primer sondeo, realizado en febrero, se reveló que los inquilinos bonaerenses destinaban el 41% de sus sueldos al pago de alquileres.

Tras la fuerte devaluación de la moneda y el consecuente impacto en el incremento de los precios, las agrupaciones de inquilinos buscan indagar los datos de la actualidad. “Con esta iniciativa no sólo buscamos demostrar que hoy el salario se encuentra aún más comprometido, sino que son los trabajadores argentinos quienes pagan el costo del ajuste”, señalaron en un comunicado.

Los resultados de la encuesta serán presentados en el Congreso de la Nación el próximo 21 de agosto junto a diputados, organizaciones sociales, gremios y agrupaciones políticas. El formulario se puede completar en el siguiente link: https://bit.ly/2vhKXbq

“Hoy más que nunca necesitamos exponer la necesidad de que se sancione la ley de alquileres que espera la media sanción en la cámara de Diputados, para mejorar las posibilidades de acceder a un alquiler justo a los casi 8 millones de Inquilinos de nuestro país”, indicadon desde el Frente Nacional de Inquilinos.

Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires, avanza el tratamiento en la Cámara Baja de un proyecto de ley que pretende eximir al inquilino de los gastos inmobiliarios durante la confección del contrato de alquiler. La iniciativa es impulsada por los legisladores del bloque Peronismo Kirchnerista, José Ottavis y Rocío Giaccone.

La normativa busca modificar el artículo 54 la ley N° 10.973 para librar a los inquilinos de los gastos administrativos y de las comisiones inmobiliarias al momento de firmar o renovar un contrato de alquiler.

El nuevo artículo del proyecto quedaría redactado para que "en locaciones con destino a vivienda, del 2% al 4% a cargo del locador, no puediéndose cargar al locatario, ni gastos de gestiones vinculados al corretaje". Estos últimos serían los gastos de honorarios, averiguaciones y gestiones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias