Cambiemos rechazó tratar la Emergencia Educativa en La Plata - Política y Medios
18-04-2024 - Edición Nº5921

Cambiemos rechazó tratar la Emergencia Educativa en La Plata

A pesar de las 38 escuelas cerradas por cuestiones de infraestructura, el bloque de concejales de Cambiemos no permitió que se trate el pedido sobre tablas. Los gremios docentes también han presentado informes sobre los graves problemas edilicios.

La oposición exigió la declaración de la Emergencia Educativa en La Plata y el oficialismo no permitió el tratamiento sobre tablas del proyecto, que pasó a la Comisión de Cultura.

El planteo encabezado por la concejal de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, surgió luego de la tragedia en la Escuela N° 49 de Moreno pero también estuvo basado en las 38 escuelas que durante los últimos días cerraron sus puertas por problemas de infraestructura. "Sandra y Rubén podrían ser trabajadores de una escuela de La Plata. Hoy hay más de 30 escuelas cerradas por problemas de infraestructura", manifestó la edil durante la sesión.

El proyecto buscaba declarar "la Emergencia Educativa en materia de infraestructura y salud escolar en el Partido de La Plata". Durante el martes, Tolosa Paz visitó algunas de las escuelas afectadas por problemas edilicios. Entre ellas, la Primaria 39 y Secundaria 78 de Romero y la Primaria 89 de Tolosa.

Luciano Sanguinetti, del Frente Renovador, respaldó el proyecto. "Los recursos de las escuelas no están llegando y la emergencia es una señal política clara para que avancemos en una coordinación integral", expresó. El edil preside la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo y realizó durante todo el año fuertes críticas a la subejecución del presupuesto que, según Provincia, debe ser destinado "para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación”.

Sanguinetti le machaca al gobierno de Julio Garro no haber alcanzado aún al 50% de la ejecución del Fondo Educativo correspondiente a 2017. Además, dijo a este portal que "de las obras 2018 todavía no hay ninguna noticia de que hayan empezado, sólo hay un listado de escuelas".

"Cambiemos hoy decidió que no es necesario la Emergencia Educativa a pesar de tener" 38 escuelas "cerradas por problemas edilicios graves", se lamentó Tolosa Paz.

De parte del oficialismo, en la voz del concejal Julio Irurueta, criticó la "utilización política de las personas que perdieron su vida en Moreno". En tanto que a la concejal de la Juventud PRO, Julieta Quintero Chasman, sostuvo que el pedido de Emergencia Educativa es "una página más del relato".

Por último, el presidente del bloque Cambiemos, Claudio Frangul, miró hacia el pasado y apuntó que el fracaso de la política en la educación pública se remonta al "retorno de la democracia".

Según un informe presentado por gremios docentes locales, al menos una decena de colegios públicos sufren problemas de filtraciones, en los baños, obras sin finalizar por falta de pago, bloqueo de salidas de emergencia e incendios. Aún no han recibido respuestas del Municipio tras realizar el siguiente detalle:

  • Secundaria N° 8: está en obra y los alumnos tienen clase en forma alternada.
  • Secundaria N° 13: filtraciones.
  • Primaria N° 12: filtraciones y problemas en los baños.
  • Primaria N° 123: filtraciones en el comedor, se llueve como si no existiera el techo.
  • Secundaria N° 68: el sexto año funciona en un pasillo, que bloquea la salida de emergencia.
  • Primaria N° 23 y la Secundaria N° 81, que el año pasado se incendiaron, siguen sin respuesta al pedido de construcción del edificio.
  • La ESB N° 37 reclama edificio propio. Tiene asignados más de siete millones de pesos del fondo educativo 2017.
  • Primaria N° 37 tiene asignado más de dos millones de pesos del fondo educativo 2017 y la cooperativa asignada para la obra dejó el trabajo por falta de pago.
  • Primaria N° 20 que tenía un proyecto en licitación en la UEP en octubre de 2017, todavía no se sabe cuándo y con qué fondos se realizará la obra.

A este listado se le suma otro más grande que publicó Tolosa Paz en sus redes sociales.

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