Miércoles 15 de agosto de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
LOCALES | 6.18.2018

Concejales platenses se reunieron con gremios docentes ante la preocupación por el estado de las escuelas locales

Los bloques opositores consensuaron la redacción de proyectos de ordenanza y el respaldo a la emergencia educativa pedida por Tolosa Paz. Críticas a la subejecución del Fondo Educativo y la falta de información sobre avances de las obras de 2018.

Concejales de la oposición se reunieron con gremios docentes de La Plata para evaluar la situación de los establecimientos educativos platenses en materia de infraestructura, escuchar los principales reclamos y consensuar proyectos.
En esta línea, los bloques Unidad Ciudadana, Frente Renovador (FR), GEN, FPV-PJ y la sola presencia de Florencia Rollié por parte de Cambiemos, acordaron respaldar el proyecto de la concejala Victoria Tolosa Paz, que exige la declaración de la "Emergencia Educativa en materia de infraestructura y salud escolar en el Partido de La Plata".
Además, conformaron una comisión redactora de proyectos de ordenanza para la presentación de dos iniciativas que permitan acelerar la ejecución del Fondo Educativo en la ciudad. El presidente de la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo, el concejal Luciano Sanguinetti (FR), reveló a este portal los pocos avances de obras escolares que el Municipio ha emprendido.
"Estamos haciendo el seguimiento de las obras 2017 porque de las obras 2018 todavía no hay ninguna noticia de que hayan empezado, sólo hay un listado de escuelas", explicó en referencia a la Comisión que preside y agregó que "el presupuesto de 2017 estaba en el 15% de ejecución en marzo y la información que ahora tenemos, después de haber recorrido las escuelas, es que estarían en un 40% de ejecución".


María Eugenia Vidal hizo saber a algunos medios que, mediante el senador Roberto Costa, el gobierno provincial pretende auditar a los municipios con respecto al gasto de los Fondos Educativos. Sobre esto, Sanguinetti sostuvo que "la Provincia se puede encontrar con que no hicieron nada" ya que "con respecto al presupuesto 2018 no tenemos ninguna información". Además, insistió en que "no llegaron al 50% del gasto previsto para 2017".
Otra cosa que acordaron los distintos bloques es exigirle al Municipio que "se nos informe, antes que finalice el 2018, las obras que se realizarán en 2019. Y por otro lado, que se utilice mano de obra local para dichas obras". En la reunión también estuvieron presentes representantes de las cooperativas.
Vale recordar que los gremios docentes platenses han remitido dos informes durante este año al gobierno de Julio Garro alertando sobre el estado de las escuelas. En ningún caso recibieron respuestas de un gobierno que no advierte un grave problema que no escapa a la realidad local.